Los vagones de mínimo peso para el transporte de caña picada son una alternativa para reducir los costos del sistema de cosecha, transporte y entrega de caña en fábrica, puesto que permiten transportar más caña con la misma energía y menos cantidad de acero.
Los vagones de mínimo peso para el transporte de caña picada son una alternativa para reducir los costos del sistema de cosecha, transporte y entrega de caña en fábrica, puesto que permiten transportar más caña con la misma energía y menos cantidad de acero.
Con este objetivo, Cenicaña, a través del proyecto CATE, lidera desde el 2010 la implementación de un sistema de descarga lateral en los ingenios Providencia e Incauca, con vagones de mínimo peso de descarga lateral tipo 24000. Por su parte, los ingenios Mayagüez, Riopaila – Castilla y Manuelita adoptaron el concepto de vagones de mínimo peso para implementarlo en sus sistemas de descarga alta y desarrollaron vagones de transporte tipo 24000 y 32000.
Con el propósito de validar el impacto económico de estos sistemas de transporte, Cenicaña realizó un análisis prospectivo de la operación de los vagones de mínimo peso de descarga lateral tipo 24000 y de los vagones de mínimo peso de descarga alta tipo 24000 y 32000 en comparación con los vagones HD20000.
La cuantificación económica incluye la valoración de suministros, reparaciones, combustible, lubricantes, llantas, seguros, almacenamiento, operario y depreciación para los vagones de transporte analizados y el equipo de transporte.
Resultados
En cuatro años de operación de los vagones de mínimo peso de descarga lateral tipo 24000 en los ingenios Providencia e Incauca se identificó que:
- Se registraron valores de carga promedio 24.3 toneladas de caña troceada por vagón, lo que representa un aumento cercano al 20% en la caña transportada respecto a los vagones HD 20000.
- Se transportaron 7,642,653 toneladas de caña aproximadamente, con una reducción cercana al 11% en el costo del transporte.
Para el mismo período de seguimiento los vagones de descarga alta de bajo peso estructural tipo 24000 y 32000 en operaciones de cosecha y recepción de caña de los ingenios Riopaila – Castilla, Mayagüez y Manuelita se identificó que:
- Se transportaron 4,325,649 toneladas de caña.
- El costo del transporte disminuyó 13% en promedio respecto a los vagones HD 20000.
Conclusiones
- La valoración económica de los sistemas permitió establecer que con su implementación se logró un ahorro de $18,255 millones en cuatro años en los seis ingenios azucareros.
- Los sistemas de transporte con vagones de mínimo peso mostraron ventajas en cuanto a mayor cantidad de caña transportada por viaje que los vagones HD 20000 y disminución en el consumo de combustible (al construir vagones con menos acero y combinar el efecto de una mayor cantidad de caña transportada y una menor tara por tren).
- Mediante un riguroso proceso de innovación tecnológica se obtienen productos seguros, eficientes y rentables.
DATO IMPORTANTE
La utilización de vagones de transporte de mínimo peso tipo DL 24000, HD 24000 y HD 32000 representa para el año 2015 el 24% de la flota de transporte.
Autores:
CAMILO H. ISAACS. Ingeniero agrónomo, Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología – Cenicaña.
ALEJANDRO ESTRADA. Ingeniero agroindustrial. CATE – Cenicaña.