In Memoriam Armando Samper Gnecco (1920-2010)

La Junta Directiva, el Director General, los ingenios y cultivadores donantes y los empleados del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – Cenicaña, lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Armando Samper Gnecco ocurrido el 15 de septiembre de 2010 en la ciudad de Bogotá y expresan a sus hijos Marta, Belén, Mario y Cristian y demás familiares, las más sentidas condolencias.

Un ser humano ejemplar, amable y visionario que dedicó su vida a forjar instituciones para el desarrollo de la agricultura en América Latina. Siempre acompañado de su esposa Jean Kutchbach (q.e.p.d.), soñaba con ella que el mundo podía ser un enorme jardín y por ello trabajaron juntos incansablemente. Luz en el camino del amigo, el maestro, el líder, el guía bienhechor del campo y sus habitantes.

Armando Samper Gnecco nació en Bogotá el 9 de abril de 1920. Ingeniero Agrónomo con especialización en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell, fue el primer Director General de Cenicaña (1978-1990) y, junto con los fundadores del Centro, fue artífice del modelo institucional de investigación vigente hasta hoy en el sector azucarero colombiano. Un modelo fundamentado en el compromiso del sector productivo para el desarrollo sostenible de la agroindustria, el cual ha servido de ejemplo en otros sectores agrícolas de Colombia y en varios países vecinos.

Para Cenicaña, haber contado con el doctor Samper en los primeros años de funcionamiento fue un privilegio por la sabiduría de sus aportes en la organización de los programas y las labores, la enseñanza ejemplarizante del respeto a las ideas y la diversidad, la iniciativa de buscar soluciones en la experiencia de otros y en la propia creatividad, la sencillez del liderazgo siempre con alegría y afecto. Sus cualidades de observador detallista y narrador exhaustivo mantienen fresca la memoria institucional.

Luego de 1990 el doctor Armando Samper Gnecco continuó prestando su consejo a Cenicaña como invitado en la Junta Directiva y Director Emérito. El 6 de septiembre de 2002, en la celebración de los 25 años de Cenicaña, fue quizá la última vez que todos los colaboradores del centro de investigación tuvimos la oportunidad de compartir con nuestro querido personaje y con doña Jean, su esposa. Ese día la institución le hizo un homenaje de reconocimiento y gratitud por sus contribuciones a la capacidad científica de Colombia y en particular del sector azucarero, por una vida dedicada a forjar instituciones y muy especialmente por su empeño en hacer de Cenicaña un centro de investigación de calidad y excelencia. Hoy elevamos en comunión nuestras oraciones de gratitud a Dios por la vida del doctor Samper, con la confianza de que para él brille la luz perpetua. Amén.

Armando Samper Gnecco (1920-2010).

Breve reseña de su paso por la agricultura latinoamericana: Director General del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (actual Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA), San José de Costa Rica (1960-1969), Director Emérito; Ministro de Agricultura de Colombia (1966-1967) (1969-1970); Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1971); Subdirector General de la FAO, representante para América Latina, Santiago de Chile (1972-1974); Presidente y miembro fundador de la Junta Directiva del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT (1973-1976), Presidente Honorario; Presidente de la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF (1974-1978). Presidente de la Junta Directiva y Director General del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – Cenicaña (1978-1990), Director Emérito.

El doctor Armando Samper Gnecco y su esposa Jean Kutchbach en abril de 2003. Muestran la placa de homenaje entregada por los centros de investigación agrícola de Colombia.

El doctor Samper el día en que recibió la condecoración Simón Bolívar otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Scroll to Top
Search