Ingenios: a estrenar la nueva versión de Ceniprof

Profesionales de Cenicaña diseñaron un programa que permite simular las operaciones de las fábricas del sector para mejorar su desempeño.

Cenicaña hizo entrega oficial a los ingenios de la nueva versión del programa Ceniprof, herramienta de simulación para predecir el desempeño operacional en las fábricas para la producción de azúcar y cogeneración de energía eléctrica.

Ceniprof 2.0 permite hacer una representación simbólica de la planta con el propósito de medir y comparar diferentes indicadores, identificar oportunidades de mejora y hacer más eficientes las operaciones unitarias de generación de vapor y energía eléctrica, preparación y molienda y elaboración de azúcar. Por ejemplo, a partir de datos reales suministrados por el ingenio se puede analizar el comportamiento del consumo de energía durante la operación de molienda e ir más allá, al simular diferentes condiciones para lograr una reducción de esta variable. Además, el programa realiza cálculos automáticos (balances de sacarosa, energía, sólidos y condensados) con los que se puede determinar cuánta azúcar se obtuvo de la sacarosa que ingresó en forma de caña a la fábrica o la cantidad de libras de vapor consumida por tonelada de caña, entre otros indicadores de desempeño.

A diferencia de la versión anterior que funcionaba en una hoja de Excel y requería la configuración de cada uno de los equipos vinculados a las operaciones, en el nuevo Ceniprof cada elemento está configurado para hacer los cálculos respectivos; lo que significa que el usuario sólo debe ingresar los datos y no es necesario incluir las fórmulas que soportan los análisis.

Trabajo en equipo

La versión 2.0 de Ceniprof surgió de la necesidad de mejorar el primer aplicativo en Excel que se diseñó para ofrecer a los ingenios una alternativa de análisis de las variables involucradas en cada una de las operaciones de la fábrica.

El aplicativo diseñado inicialmente, a pesar de su utilidad, no fue práctico para el personal de fábrica por su complejidad. Ante esta situación, un equipo de ingenieros mecánicos, químicos, electrónicos y de sistemas de Cenicaña trabajó en una herramienta más amigable.

En ese proceso se realizó una validación en los ingenios La Cabaña y Pichichí. Más recientemente se capacitó a personal de todos los ingenios. El pasado 21 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del producto y ya se está implementando en gran parte de las fábricas del sector.

“Es una herramienta muy versátil y amigable, ya que desde la primera aplicación se pueden hacer todas las operaciones en la fábrica; y es extremadamente útil porque se puede interactuar con las variables en cada uno de los procesos. Además, al poder ver los resultados se ahorra en tiempo de ensayos en la fábrica y hasta dinero para hacer posibles inversiones”.

Hardany Castro Valencia
Superintendente de Fábrica en Ingenio Pichichí.

 

 

 

“Estoy sorprendido por el poder de esta herramienta. Veo con mayor facilidad la aplicación que tendremos en todas las áreas de fábrica, ya sea en calderas, molinos, elaboración y todo el balance de fábrica. Ya estamos listos para utilizar Ceniprof, la idea es que empecemos a formar grupos para capacitar al personal en su uso y ponerlo en práctica”.  

Efrén Corrales
Jefe de elaboración de Riopaila Castilla, planta Riopaila.

 

 

 

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search