Inicia nuevo ciclo de formación del PAT

Entre el 18 de marzo y el 10 de abril se llevarán a cabo jornadas de formación de facilitadores en evaluación del daño de los barrenadores de la caña Diatraea spp.

Cenicaña inicia este mes un nuevo ciclo de formación de facilitadores del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT, con la tecnología: Evaluación del daño de los barrenadores de la caña Diatraea spp. y su control.

El propósito de esta capacitación es que los participantes desarrollen las competencias y habilidades necesarias para poder evaluar el daño de Diatraea spp., con énfasis en el muestreo sistemático de campo y en su control mediante la liberación de moscas taquínidas y de las avispas Trichogramma.

Se espera que cerca de cien profesionales de los ingenios, la mayoría de ellos asistentes técnicos y jefes de zona e investigación, asistan a las jornadas de formación que se desarrollarán entre el 18 de marzo y el 10 de abril en la Estación Experimental de Cenicaña.

La metodología del PAT propone un ciclo de aprendizaje compartido, que se basa en la gestión de conocimiento y el desarrollo de competencias para la adopción de prácticas mejoradas en las unidades productivas de la agroindustria.

Siguiendo esta metodología se espera que los participantes en esta jornada de formación aprendan a: preparar y coordinar la logística necesaria para la evaluación de los barrenadores, realizar el muestreo de acuerdo con el protocolo recomendado por Cenicaña y estimar el daño causado por Diatraea spp. También estarán en capacidad de organizar un registro histórico con la información recolectada en la evaluación y muestreo, seleccionar las medidas de control de acuerdo con el nivel de infestación de la plaga, realizar las prácticas de control siguiendo las recomendaciones de Cenicaña y estimar y explicar los beneficios económicos de realizar las evaluaciones y el control biológico de los barrenadores en el cultivo de la caña de azúcar.

Luego de recibir esta formación, los facilitadores están capacitados para lograr que el personal técnico, administrativo y operativo ocupado en las fincas productoras de caña se apropie de la tecnología, conozca sus limitaciones y aproveche sus beneficios económicos y ambientales.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search