Investigación de Cenicaña en Nature Genetics

La revista científica Nature Genetics publicó en su última edición el artículo ‘Genoma de alta resolución de la caña de azúcar autopoliploide Saccharum spontaneum L’, que cuenta con contribuciones del área de biotecnología de Cenicaña.

El trabajo fue concebido por el investigador Ray Ming, profesor y director de los centros de investigación FAFU y UIUC-SIB en genómica, en el departamento de biología vegetal de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien en colaboración de un grupo de investigadores alrededor del mundo logró secuenciar y ensamblar, a nivel de cromosomas, el genoma de S. spontaneum, uno de los padres ancestrales de las variedades modernas de caña de azúcar.

Los investigadores María Camila Martínez, Jhon Henry Trujillo y John Jaime Riascos contribuyeron a este esfuerzo al analizar datos de secuencias de una población de caña de azúcar para determinar qué regiones del genoma de S. spontaneum han sido heredados a las variedades modernas. Esta información es importante porque se considera que S. spontaneum es el responsable de la genética de resistencia a enfermedades y estrés abiótico en las variedades actuales.

Esta colaboración se logró, en parte, gracias a la vinculación de Cenicaña al Consorcio Internacional de Biotecnología de la Caña de Azúcar (ICSB) y es una muestra de cómo la investigación realizada en Colombia está aportando a la investigación de clase mundial que se realiza alrededor de este cultivo.

Además de Cenicaña, en este artículo comparten los resultados de investigaciones del Centro de Investigación Agrícola de Hawai, la Academia China de Ciencias, la Universidad de Georgia, la Universidad John Hopkins, La Universidad de La Florida (Gainesville) y la Universidad de Sao Paulo, entre otras.

Ver el artículo en www.nature.com

 Save as PDF
Scroll to Top
Search