Investigaciones ubican nueva especie de Diatraea en el valle del río Cauca

La reciente identificación de Diatraea busckella en zonas del valle del río Cauca invita a reforzar las medidas de evaluación y a mejorar las metodologías de control de plagas.

Estudios de Entomología realizados por Cenicaña e ingenios azucareros han identificado una nueva especie del barrenador de la caña en el valle del río Cauca, lo que requerirá un mejor manejo y control de la plaga en los cultivos de la región.

De acuerdo con Germán Vargas, entomólogo del Programa de Variedades de Cenicaña, en el centro del Valle del Cauca se registró un incremento en los niveles de daño ocasionados por este tipo de barrenador, lo que llamó la atención sobre las especies de Diatraea presentes en la región. A raíz de esta situación se realizaron diferentes análisis que permitieron concluir que además de D. Saccharalis, D. indigenella, y la recientemente identificada D. tabernella, también hay presencia de D. busckella, especie de amplia distribución en el país.

Según los expertos, con la identificación de esta nueva especie de Diatraea en el valle del río Cauca, queda claro que se debe continuar trabajando en la incorporación de nuevas y mejores metodologías de manejo, especialmente de control biológico, ya que si bien el daño causado no es diferente al de otras especies de Diatraea, sí podrían presentarse cambios en la magnitud del daño causado.

Para el entomólogo de Cenicaña, aunque D. busckella tiene una serie de características que la distinguen del resto de especies, identificarla a nivel de larva puede no resultar fácil, y lo ideal es manejar el asunto de manera integral: evaluar los niveles de daño por Diatraea en los campos y programar el uso de control biológico consultando con los encargados del manejo de plagas de los ingenios o de consultores privados encargados de prestar servicios de control biológico de Diatraea.

Aspecto de larvas de D. busckella.
Para consultar

Documento de trabajo: ‘Los barrenadores de la caña de azúcar, Diatraea spp., en el valle del río Cauca: investigación participativa con énfasis en control biológico’, disponible en www.cenicana.org

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search