Juan Carlos Ángel Sánchez: un fitopatólogo de ‘Vida y Obra’

Ascolfi le otorgó el reconocimiento al profesional, vinculado a Cenicaña desde 1988. Reseña de sus logros.

En los planes de Juan Carlos Ángel Sánchez no estaba introducirse en el mundo de los patógenos. Por su precoz experiencia como técnico fotomecánico del diario El País (1978-1979), se inclinó más por las ingenierías eléctrica o electrónica. Sin embargo, las pruebas vocacionales que por esa época se realizaban en el colegio San Bosco, de Cali, determinaron su destino: ingeniería Agronómica o Biología.

Y así fue. En 1980 ya estaba estudiando ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Antes de terminar su carrera pasó a ser parte del grupo de fitopatología de yuca en CIAT y luego fue asistente de investigación en la Unidad de Virología del CIAT.

En 1987 se hizo socio de la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines (ASCOLFI), entidad de la que llegó a ser miembro de la junta directiva en diferentes cargos y en 1988 ingresó a Cenicaña para comenzar un largo recorrido profesional en la agroindustria de la caña. Allí ha trabajado en la implementación de técnicas de purificación, producción de antisueros, extracción de RNA e inoculación de virus, extracción de ADN de bacterias y hongos y evaluación patológica de los diferentes estados de selección de las nuevas variedades CC.

Entre 1997 y 1999 profundizó en su formación con una maestría en Protección de Cultivos en la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente lidera los servicios de multiplicación y propagación de variedades e inspección fitopatológica en campo y laboratorio de Cenicaña, al igual que el manejo de las estaciones de cuarentena abierta y cerrada para caña y participa en diferentes proyectos de investigación.

En 2017, Juan Carlos Ángel completó 29 años dedicados al estudio de las enfermedades de la caña y a velar por la sanidad del cultivo en el Centro de Investigación. Por esa razón, el pasado mes de septiembre Ascolfi le otorgó el Premio a la Vida y Obra de un investigador de la Fitopatología y las ciencias afines en Colombia – Héctor Delgado Zambrano 2017, por su contribución a la investigación y desarrollo de la Fitopatología y las ciencias afines en Colombia.

¡Felicitaciones!

Carta Informativa 
Año 5 / Número 2 /Diciembre de 2017

Texto completo en versión:
PDF Animada

Scroll to Top
Search