La calidad de la semilla de caña de azúcar hace la diferencia

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta acerca del origen y la calidad sanitaria de la semilla de caña de azúcar.

La producción y disponibilidad de material de siembra es un proceso de varios años que debe planearse y ajustarse permanentemente. Un lote de caña sembrado con las recomendaciones de Cenicaña permitirá tener una plantación para mínimo cinco cortes.

Aspectos fundamentales en el establecimiento de una nueva plantación:

1Utilizar semilla sana, libre de patógenos y de plagas que afecten el cultivo.

2Determinar las variedades a sembrar de acuerdo con el enfoque en Agricultura Específica por Sitio, AEPS, para tener mejor adaptación a las zonas agroecológicas del predio.

Recomendaciones:

  • Definir el área de semilleros requerida para cada variedad con base en las tasas de siembra. Por lo general para sembrar diez hectáreas de un lote comercial se requiere una hectárea de semillero. Como medida preventiva se recomienda sembrar entre el 30% y el 40% más del área estimada, puesto que los semilleros se pueden infectar por virus y bacterias de forma natural.
  • Ubicar los semilleros:
    – En zonas con disponibilidad de agua y facilidad para hacer un adecuado manejo agronómico.
    – En áreas aisladas de los lotes afectados por el Virus de la Hoja Amarilla
    – En áreas con menor prevalencia del virus o en áreas rodeadas de lotes cultivados con variedades que presentan menor prevalencia de la enfermedad como CC 93-4418, CC 93-4181, CC 85-92, CC 97-7170 y CC 98-72, entre otras.
  • Establecer semilleros básicos nuevos de las variedades a propagar con material libre de patógenos y plagas, en la medida que se ajusten los planes de renovación varietal. El Servicio de Multiplicación y Propagación de Cenicaña puede apoyar la producción de plantas libres de patógenos para el establecimiento de los semilleros básicos.
  • Utilizar lotes con máximo dos cortes (plantilla y primera soca) y con edades entre 7 y 9 meses.
  • Obtener la semilla de fuentes conocidas y confiables.
  • No utilizar semilla proveniente de lotes con mezclas de variedades.
  • Usar sólo semilla de lotes que han sido diagnosticados como sanos o libres de las enfermedades sistémicas de la Escaldadura de la Hoja (LSD), el Raquitismo de la Soca (RSD) y del Virus de la Hoja Amarilla (SCYLV). El Servicio de Diagnóstico de Enfermedades de Cenicaña realiza estos análisis a solicitud de ingenios y proveedores.
  • Realizar seguimiento al origen de la semilla de los lotes comerciales con edades entre los 5 y 7 meses, con el fin de verificar su diagnóstico de RSD, LSD y SCYLV y, de ser necesario, usarlos como fuente alternativa de semilla en reemplazo de los semilleros afectados, en especial por SCYLV.
  • Realizar el tratamiento térmico a la semilla que se usará para establecer los semilleros básicos, semicomerciales y comerciales: inmersión por 10 minutos en agua caliente a 50°C, reposo por 8-12 horas al ambiente e inmersión en agua caliente a 51°C por 1 hora). Estas prácticas reducen el riesgo de transmisión de las enfermedades bacterianas LSD y RSD.
  • En los semilleros hacer un manejo diferente al de los lotes comerciales; por ejemplo:
    • Intensificar el control de insectos barrenadores de los tallos
    • Regar (preferiblemente por aspersión) para reducir las poblaciones de áfidos vectores de virus.
  • Realizar los cortes de semilla con machetes y herramientas desinfestadas con yodo sublimado (Aviyodox al 2% o Vanodine al 2%).

Más información, contacte a:
Área de Fitopatología – Cenicaña.
diagenfermedades@cenicana.org
(57-602) 5246611 ext 5139 – 5150
Cali, Colombia.

Scroll to Top
Search