La capacitación en la innovación

La innovación basada en la investigación está marcando el progreso económico de los sectores productivos. Parte del éxito radica en enfocarse en las necesidades y en conocer adecuadamente las nuevas tecnologías para utilizarlas de acuerdo con las recomendaciones y condiciones para las cuales se desarrollaron.

En ese sentido, fortalecer la capacitación y actualización del personal técnico de los ingenios es una necesidad para la cual la agroindustria de la caña acogió la propuesta de Cenicaña de construir y poner en marcha un Centro de capacitación.

Este Centro opera desde inicios de 2017 con una agenda permanente de capacitación en temas de campo, cosecha, fábrica, ambiente y energía para técnicos, cultivadores, supervisores y operarios de campo y fábrica. Esperamos que el programa de capacitación y los nuevos conocimientos que de él se generen redunden en una mejor utilización de la Agricultura específica por sitio (AEPS) y en procesos industriales más eficientes, para obtener una mayor productividad, reducir los costos y ser más sostenibles.

Respecto a las nuevas tecnologías y conocimientos que le permiten al sector ser más innovador, esta edición de la Carta Informativa presenta el desarrollo de la red de antenas para el direccionamiento satelital en la agricultura de precisión, conocida como Red GNSS RTK, que Cenicaña está implementando para el servicio de ingenios y cultivadores.

Asimismo, el Centro de Investigación será el nodo central de captura de los datos que generen las Asociaciones de usuarios de los ríos en sus respectivas cuencas. Una manera de incorporar las nuevas tecnologías a la conservación de las cuencas hidrográficas de la región.

Este número también incluye información sobre los resultados de las investigaciones realizadas con la participación de ingenios y cultivadores sobre la incidencia del salivazo, Aeneolamia varia, en el campo y el impacto en la producción, y la estructura del “Manual de reconocimiento de arvenses” que Cenicaña está próximo a entregar a la agroindustria como una fuente de consulta.

En cuanto a la diversificación de la agroindustria, a continuación se presentan resultados preliminares sobre las investigaciones para el aprovechamiento de los residuos de la cosecha de la caña como fuentes alternas de energía y para disminuir las emisiones de CO2, aspectos fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático.

Es claro que el mejoramiento de la productividad y rentabilidad dependen de las nuevas tecnologías. Pero las tecnologías solas no son suficientes. Es necesario adoptarlas. En ese sentido, la Carta Informativa busca contribuir a la transferencia tecnológica desde Cenicaña.

Esperamos que la información aquí contenida sea de interés y utilidad a todos nuestros lectores. Los invito a enviar sus comentarios sobre los contenidos, sugerencias e ideas para seguir promoviendo la innovación en la agroindustria de la caña.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

Carta Informativa 
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017Texto completo en versión:
PDF Animada
 
 Save as PDF
Scroll to Top
Search