La estrategia para ‘disminuir el avance’ de SCYLV en la agroindustria

Con el apoyo de ingenios y cultivadores, Cenicaña impulsa una serie de medidas para contrarrestar el incremento de la enfermedad.

En octubre de 2015 el Servicio de Diagnóstico de Enfermedades de Cenicaña reportó los valores más altos de distribución del virus de la hoja amarilla (SCYLV) (41.2%) de los últimos 15 años. Por supuesto, las alarmas se encendieron y se empezaron a ejecutar acciones para contrarrestar el incremento de la enfermedad en los cultivos de caña en el valle del río Cauca. De acuerdo con Freddy Fernando Garcés, director del Programa de Variedades, la estrategia comprende la puesta en marcha de tres medidas: fortalecer el Servicio de Diagnóstico de Enfermedades, incrementar la promoción del uso de semilla sana y prácticas sanitarias y agilizar la multiplicación de semillas.

1 Fortalecer el Servicio de Diagnóstico

Se planteó realizar un seguimiento a los niveles de incidencia como dato adicional al de distribución. El Servicio de Diagnóstico utiliza para la detección del virus de la hoja amarilla una técnica cualitativa que es la RT-PCR. Para el diagnóstico se combinan todas las hojas en una sola muestra y si la muestra se considera infectada, se califica como positiva. Es decir, sólo se tienen dos resultados: positivo o negativo.

Aunque la técnica es muy sensible se desconoce cuántas hojas están infectadas por el virus. Por esta razón, Cenicaña empezó a ofrecer nuevamente los resultados cuantitativos utilizando la técnica TBIA, de tal manera que sólo se descarten campos con niveles de incidencia mayores a 5%.

Hoy los ingenios reciben periódicamente datos de incidencia de los lotes afectados que han enviado al Servicio de Diagnóstico para realizar un seguimiento permanente.

“Así hemos evidenciado que los promedios generales de los niveles de incidencia y de distribución de la enfermedad han ido disminuyendo en diferentes variedades”, señaló el Doctor Garcés. Hoy, los reportes de los últimos meses evidencian que la enfermedad ha disminuido su avance al pasar su incidencia de 9.6% a 8.5%.

2Información y capacitación

El incremento en la enfermedad también se relacionó con el interés que despertó en la agroindustria las variedades CC 01-1940, SP 71-6949 y RB 73-2223 con altos niveles de incidencia.

Inicialmente Cenicaña identificó las zonas con mayor presencia e incidencia de la enfermedad y con datos históricos se inició un plan de visitas para evitar la utilización de semilla proveniente de semilleros con incidencia alta del patógeno. “Hoy los ingenios cuentan con un criterio adicional apoyado por los datos cuantitativos de incidencia al momento de seleccionar semilleros”, explicó el Director del Programa de Variedades.

Igualmente, las capacitaciones realizadas en el marco de Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT) también han facilitado la formación de ese criterio técnico, por cuanto el curso Reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar incluye el manejo de semilla sana y hace énfasis en la implementación de medidas sanitarias, a la par de cambios tecnológicos que se han dado en la industria como la cosecha mecánica.

3Agilizar la multiplicación de semilla

Actualmente se realiza investigación en el establecimiento de semilleros de fundación de variedades como CC 01-1940 y CC 11-600 usando plantas por cultivo in vitro para luego multiplicar por el sistema de yemas individuales y así garantizar una mayor tasa de multiplicación y producción de plantas.

Históricamente los semilleros fundación se reinfectan con el virus de la hoja amarilla; por ello, Cenicaña estudia el uso de medidas como barreras de variedades resistentes alrededor de los semilleros fundación y la aplicación en el cultivo de inductores de resistencia para que actúen como vacunas, evitando la reinfección en el campo.

Cenicaña continuará con las evaluaciones para hallar alternativas que permitan disponer de semilleros fundación sanos.

Impacto de la enfermedad

Cenicaña avanza en investigaciones sobre el efecto del virus de la hoja amarilla en la producción en las variedades CC 01-1940 y SP 71-6949. Aunque los resultados preliminares, desde el punto de vista estadístico, indican que aún no hay un efecto significativo en TCH y sacarosa % caña al comparar parcelas sanas con otras de altos niveles de incidencia, se calculó una disminución de 13% en TAH.

Debemos tener en cuenta que factores ambientales, fisiológicos y de manejo del cultivo pueden generar un cambio en el desempeño de cualquier variedad ante una infección alta por el virus, con posibles efectos en la producción como ha sido ampliamente documentado en investigaciones realizadas en Colombia y en otros países cultivadores. Por otro lado, incrementar las fuentes de inóculo puede afectar futuras variedades que tengan mayor impacto en producción, como sucedió en el pasado con CC 84-75.

Relevo en la Dirección del Programa de Variedades

Desde el 9 de noviembre pasado Freddy Fernando Garcés, fitopatólogo de Cenicaña, asumió como nuevo director del Programa de Variedades en reemplazo de Jorge Ignacio Victoria Kafure, Ph.D, quien estuvo vinculado al Centro de Investigación durante 36 años.

El nuevo Director del Programa de Variedades es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En 1996 se vinculó a Cenicaña como joven investigador de Colciencias y, posteriormente, como fitopatólogo. A finales de 1998 se vinculó al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Ecuador, Cincae; y entre el 2007 y 2011 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Lousiana, EE.UU. Como estudiante de postgrado obtuvo el premio Edgertom.

En el Cincae, Freddy Fernando Garcés trabajó en proyectos de manejo preventivo de enfermedades, incluyó técnicas moleculares en el proceso de evaluación y selección de clones resistentes a enfermedades sistémicas e inició trabajos con marcadores de resistencia a roya café, participó en la liberación de las variedades locales, estableció un proceso cuarentenario y un esquema de multiplicación de semilla sana.

DATO IMPORTANTE

Servicio de Diagnóstico de Enfermedades Contacto: área de fitopatología Teléfono: (602) 5246611 ext. 5150, 5139, 5141. diagenfermedades@cenicana.org www.cenicana.org/servicios/

Para consultar

Memorias Comité de Sanidad Vegetal

– 28 de junio de 2017: ‘Estado actual de las enfermedades’.

– 22 de noviembre de 2017: Avances en el establecimiento de semilleros fundación.

Carta Informativa 
Año 5 / Número 2 /Diciembre de 2017

Texto completo en versión:
PDF Animada

Scroll to Top
Search