En los últimos 145 años*, en las décadas impares (más o menos cada 20 años) se han presentado Niños prolongados y fuertes, seguidos por breves periodos de condiciones normales y por Niñas entre moderadas y fuertes, pero, sobre todo, largas. El último registro de esta situación fue hace 18 años (1998).
Evolución
Primer semestre de 2016
Océano Pacífico ecuatorial: El Niño alcanzó su máximo desarrollo (2.5°C) entre noviembre y diciembre de 2015 y se disipó en el transcurso del primer semestre de 2016, dando paso a condiciones normales en junio. En julio comenzó el enfriamiento de la superficie del Océano, lo que facilitaría la formación de un fenómeno La Niña en el cuarto trimestre del año, cuya probabilidad de ocurrencia está entre 55% y 60%.
Valle del río Cauca: las anomalías climáticas que caracterizaron el año 2015 se atenuaron y las variables climáticas paulatinamente retornaron a valores normales o cercanos a éstos. De hecho, en junio sólo la oscilación media diaria de la temperatura mostró un valor muy alto; las demás variables presentaron valores normales, un poco altos o un poco bajos.
Autor:
ENRIQUE CORTÉS. Meteorólogo de Cenicaña • Fecha de elaboración: 19/07/2016