Laboratorio de análisis de caña

El laboratorio de análisis de caña cuenta con certificación ISO 9001, y está diseñado para dar respuesta a las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en Cenicaña.

Se realizan análisis de tallos y Ceni-AD, adicional a esto brinda soporte en los diferentes proyectos de calidad de caña. Este laboratorio cuenta con personal calificado, infraestructura moderna y equipos destinados a la preparación de caña y la determinación de componentes de la caña de azúcar.

Los principales equipos con los que cuenta el laboratorio son:

Polarímetro

El polarímetro se utiliza para medir el efecto de la luz polarizada sobre los compuestos ópticamente activos. Este equipo es utilizado para la determinación de pol (sacarosa aparente) en jugos de caña.

Refractómetro

Los refractómetros son instrumentos ópticos que sirve para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. El refractómetro mide la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción. Es empleado en la determinación de sólidos solubles en jugos de caña.

Espectrómetro NIR para determinación de muestras líquidas y muestras sólidas

La base de esta tecnología reside en la creación de un modelo matemático que relacione los datos de absorbancia NIR con los parámetros cuantitativos y cualitativos de interés.

Entre las principales características de esta técnica se encuentran:

  • Rapidez de análisis, que permite obtener resultados en minutos.
  • Técnica no destructiva, los productos analizados no se alteran.
  • Análisis multiproducto y multiparámetro: se puede analizar numerosos parámetros en una gran variedad de productos, en este caso se emplea para la determinación de pol y brix en jugos de caña.

Desfibradoras de caña

Las desfibradoras cumplen la función de trocear el tallo en material particulado de menor tamaño, sin extraer el jugo de las fibras obtenidas, este proceso se le conoce como preparación de la caña para realizar posteriormente la extracción del jugo.

Prensa hidráulica

La aplicación de la prensa hidráulica consiste en tomar el material desfibrado de la caña y a una presión constante (de 2.300-2.400 libras por pulgada cuadrada), se obtiene su jugo y bagazo, con el fin de establecer la calidad de la caña procesada.

Scroll to Top
Search