Maduración de la caña

La caña de azúcar concentra naturalmente sacarosa en mayor proporción entre los 10-15 meses de edad.

Es factible promover esta concentración de sacarosa con el uso de agentes externos como son los productos maduradores.

La investigación realizada por Cenicaña sobre el uso de maduradores en caña de azúcar ha estado orientada principalmente a la evaluación de productos y a determinar las dosis adecuadas para aumentar el rendimiento sin afectar la producción de caña del cultivo tratado ni el desarrollo del cultivo siguiente.

Las mejores respuestas a la acción maduradora se han obtenido con los reguladores de crecimiento, con aplicaciones entre 10 y 12 meses de edad del cultivo y cosecha entre 6 y 10 semanas después de la aplicación. El incremento en el contenido de sacarosa obtenido con esta práctica en lotes comerciales es de 7% en promedio y en lotes experimentales hasta de 25%, lo cual indica el gran potencial del uso de maduradores como herramienta para incrementar la producción azucarera. En el valle del río Cauca la caña se cosecha entre 12 y 14 meses de edad y sólo se hace una aplicación de madurador.

Productos

Los productos utilizados como maduradores cuentan con amplia aceptación en el sector azucarero y han sido evaluados por las autoridades competentes teniendo en cuenta los criterios de utilización y manejo seguro. Son productos de toxicidad baja a moderada y su impacto ambiental es bajo.

Reguladores de crecimiento

Son productos sistémicos que se pueden aplicar en volúmenes bajos o muy bajos sin que esto afecte su acción maduradora. Algunos de los reguladores de crecimiento más usados en caña de azúcar en Colombia son: glifosato, Fluazifop-p-butil y trinexapac-etil.

Bioestimulantes

Los bioestimulantes son en su mayoría fertilizantes líquidos que ejercen funciones fisiológicas cuando son aplicados a los cultivos. Generalmente son fertilizantes foliares que posiblemente requieren volúmenes altos de aplicación para lograr un mayor cubrimiento del follaje. Entre ellos se destacan las formulaciones a partir de aminoácidos, algunos macro y micro elementos, y las fitohormonas. Los bioestimulantes más usados en caña de azúcar en Colombia son: Bioticón y Potasio foliar.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search