Manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar con el enfoque de agricultura específica por sitio, AEPS®

La agricultura específica por sitio es un enfoque de desarrollo de sistemas productivos locales en el cual las decisiones de las empresas agrícolas se basan en el conocimiento de la realidad agroecológica y el potencial productivo de los sitios de cultivo para, según las metas de la empresa, seleccionar las variedades vegetales y las prácticas de manejo agronómico que mejor se adaptan a cada condición.

Los cultivadores de caña de azúcar y los ingenios azucareros del valle del río Cauca reconocen las ventajas de este enfoque, de modo que la adopción de la agricultura específica por sitio (AEPS®) es una prioridad en los planes estratégicos del sector.

En esta guía metodológica presentamos los conceptos fundamentales de la AEPS y las herramientas de información desarrolladas por Cenicaña para apoyar a los productores azucareros en sus decisiones de innovación tecnológica y desarrollo sostenible con base en la AEPS. Para facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, las referencias teóricas se complementan con actividades de autoevaluación, ejercicios y prácticas grupales.

La guía fue elaborada para facilitar la realización de eventos de capacitación con los usuarios finales de la tecnología de producción agrícola, y está dirigida a los profesionales de asistencia técnica, administración de fincas e investigación agronómica de los ingenios y organizaciones proveedoras de caña en el valle del río Cauca, como también a los profesionales de transferencia de tecnología de Cenicaña. Este grupo de profesionales se identifican en la guía como facilitadores de la capacitación y el aprendizaje, la adopción tecnológica y la gestión de conocimiento.

Así, con el concurso de los facilitadores de la adopción de tecnología se espera que los participantes en la capacitación conozcan el concepto de zonificación agroecológica, lo entiendan y sepan cómo aplicarlo en el manejo agronómico del cultivo. Además, que estén en capacidad de usar en forma eficiente las herramientas de AEPS disponibles en el sitio web de Cenicaña, con el fin de obtener información confiable para la toma de decisiones técnicas en sus empresas.

Las decisiones de AEPS se fundamentan en la caracterización de los sitios de cultivo. Es por esto que en la primera unidad de aprendizaje explicamos los principios metodológicos de la zonificación agroecológica (cuarta aproximación) (Carbonell et al., 2011), con énfasis en los criterios para el re conocimiento de los suelos en estudios detallados (Igac, 2006) y su clasificación en grupos homogéneos (Quintero et al., 2008) y la verificación de los grupos de humedad.

Contar con información confiable en las decisiones de manejo agronómico de las unidades productivas exige distintas bases de datos y herramientas de análisis seguras y fáciles deusar. En la segunda unidad de aprendizaje se describe el sistema de i nformación AEPS® y las herramientas disponibles para los productores azucareros registrados en el sitio web de Cenicaña, con énfasis en el servidor de mapas del sistema de información geográfica (SIG).

Finalmente, la tercera y última unidad está dedicada a la guía de recomendaciones técnicas (GRT) (Isaacs y Silva, 2012), herramienta que hace parte del sistema de información AEPS en web, la cual integra el conocimiento validado en forma participativa por Cenicaña, ingenios y cañicultores en el valle del río Cauca acerca de las prácticas de agricultura específica por sitio más adecuadas al desarrollo del cultivo en una suerte de caña (Isaacs et al., 2011).

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Isaacs Echeverri, C.H. y Silva Cerón, H.F. 2014. Manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar con enfoque de agricultura específica por sitio, AEPS®. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 156 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search