Manejo de las poblaciones del salivazo Aeneolamia varia

Desde 2007, cuando el salivazo Aeneolamia varia se detectó en la zona centro del valle del río Cauca (entre Buga y Tuluá), se realiza un seguimiento al comportamiento de esta plaga de la caña.

Desde 2007, cuando el salivazo Aeneolamia varia se detectó en la zona centro del valle del río Cauca (entre Buga y Tuluá), se realiza un seguimiento al comportamiento de esta plaga de la caña.

Las observaciones han mostrado que las poblaciones de la plaga se han dispersado a municipios del norte, como Roldanillo, y que su potencial de daño puede llegar a reducir hasta 22% la longitud de los tallos de caña en sitios en donde el ataque es alto.

También se estableció que se pueden presentar entre seis y siete generaciones del salivazo Aeneolamia varia por ciclo del cultivo y que cada generación puede durar entre 50 y 60 días. Los periodos más críticos de ataque son los primeros seis meses de edad del cultivo.

Además revelan que los ataques de la plaga se presentan especialmente en las transiciones de las temporadas secas a las lluviosas o viceversa, puesto que las condiciones permanentes de lluvia o sequía no le favorecen. Como resultado de estas observaciones y de investigaciones previas, la agroindustria de la caña cuenta con alternativas de monitoreo y control con los cuales se puede impedir el avance de las poblaciones de la plaga y su impacto en la producción del cultivo.

Dos formas de monitoreo

Para monitorear las poblaciones del salivazo se recomienda el establecimiento permanente de trampas pegajosas amarillas, en razón de una trampa cada 20 hectáreas, que deben ser leídas cada semana. En el caso de que se registren más de 30 adultos de salivazo por semana por trampa se deben determinar focos de infestación, para lo cual se recomienda la instalación de dos trampas por hectárea (una trampa cada 150 metros) en el área detectada con esta población.

Con respecto al muestreo de ninfas se toman dos puntos de observación por hectárea. En cada punto se selecciona una cepa (o un metro lineal) al azar en donde se cuenta el número de adultos, el número de salivas y el número de tallos.

La combinación de estas dos formas de monitoreo permite determinar los niveles de población en trampa pegajosa amarilla y los niveles de salivas por tallo. Cuando alguno de los indicadores muestra incremento se definen las acciones de control.

Manejo en callejones y jarillones adyacentes

En los callejones y jarillones circundantes a los campos de caña se pueden establecer poblaciones de salivazos sobre gramíneas como Brachiaria sp., pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y caminadora (Rottboellia sp.).

Para evitar que estas poblaciones pasen a los cultivos se recomienda la aplicación de hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae, Cepas CeMa 9236, CCMa 0906). Sólo en caso de brotes de la plaga o muy altas infestaciones en zonas aledañas al cultivo (más de 100 adultos por semana en las trampas durante más de tres semanas consecutivas) se recomienda la aplicación de insecticidas químicos, cuidando que en los alrededores de fuentes de agua se conserve una franja de tres metros desde las orillas.

Para tener en cuenta
    • En cada observación y conteo de adultos se debe hacer una remoción de los adultos contados o el reemplazo de la trampa.
  • Condiciones para usar hongos e insecticidas químicos:
    • Calidad del agua: pH inferior a 6, dureza inferior a 120 ppm.
    • Utilizar boquillas de cono.
    • Humedad en el suelo en condiciones de campo.
  • Los insecticidas químicos sistémicos recomendados aquí son de tipo ascendente. Su aplicación se hace dirigida a la base de la planta para que sean tomados por las raíces y circulen hacia las hojas, atacando ninfas y adultos. La aplicación aérea de este tipo de productos solo trabajaría sobre los adultos que se alimentan del follaje.

Referencia bibliográfica

Gómez, L.A. 2007. Manejo del salivazo Aeneolamia varia en cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca. Carta Trimestral 29 No. 2-3. p. 10-17.

Para consultar
  • Decreto 1843 de 1991 sobre uso y manejo de plaguicidas.
  • Decreto 3930 de 2010 sobre vertimientos a cuerpos de aguas superficiales.

Autores:

GERMÁN VARGAS. Entomólogo, Programa de Variedades – Cenicaña.

YOLANDA GUTIÉRREZ. Bióloga-Entomóloga, directora fitosanitaria de los ingenios Incauca y Providencia.

Carta Informativa
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017Texto completo en versión:
PDF | Animada
Scroll to Top
Search