Mejorar la productividad es tarea de todos

Los avances en productividad de la agroindustria han sido fruto de la integración en torno a la innovación.

De esta manera, hoy contamos con variedades de caña de azúcar de mejor adaptación a los sitios de cultivo, información para su manejo agronómico y sanitario, estrategias para facilitar la adopción tecnológica y alternativas para que los procesos fabriles sean más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Entonces, ¿por qué descienden los tonelajes y la sacarosa? El clima atípico y adverso de los últimos años explica en buena medida este panorama; sin embargo, una mejor explicación se puede hallar en las respuestas que cultivadores e ingenios den a las siguientes preguntas:

¿Conoce y adopta las nuevas variedades y el enfoque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS)? ¿La siembra de variedades se realiza de acuerdo con la zonificación agroecológica? ¿El suministro de nitrógeno y la implementación de sistemas de riego se hacen según las características de los suelos y los resultados de las investigaciones? ¿Los campos se adecúan para minimizar la compactación durante la cosecha? ¿Se ajustan los procesos fabriles a la calidad de la caña de azúcar?…

Los resultados de las investigaciones y validaciones realizadas por Cenicaña con el apoyo de todo el sector demuestran que cualquiera de los aspectos mencionados permiten mejoras de la producción y la rentabilidad; pero lo ideal es que su implementación haga parte del día a día y no de momentos de baja producción.

Mejorar la productividad depende de la tecnología, pero que ella dé frutos depende de todos.

El contenido de esta edición de la Carta Informativa tiene el propósito de mostrar los resultados de algunas de las investigaciones que realizamos para seguir mejorando la productividad del sector.

Sea esta la ocasión para compartir con nuestros lectores el reconocimiento por parte de Colciencias al doctor Jorge I. Victoria como Investigador Emérito. Esta distinción se basa en la selección de candidatos vinculados a instituciones colombianas y cuya trayectoria, aportes y producción científica han sido significativos para la ciencia, tecnología e innovación del país.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

Carta Informativa 
Año 4 / Número 3 / Diciembre de 2016Texto completo en versión:
PDF Animada
Scroll to Top
Search