Nematodos entomopatógenos: una opción para el control de plagas en la agricultura

En la Estación Experimental de Cenicaña se realizó un taller sobre el uso de estos organismos en diferentes cultivos.

La utilización de nematodos entomopatógenos como una alternativa para el control de plagas en la agricultura fue el objetivo principal del taller organizado por Cenicaña y la empresa vallecaucana Productos Biológicos Perkins, el pasado 28 y 29 de julio.

El taller se realizó como parte de un proyecto cooperativo de investigación entre las dos entidades con el auspicio de Colciencias, para mejorar los procesos de producción de controladores biológicos de plagas de la caña de azúcar.

Los nematodos entomopatógenos son organismos que miden menos de 1 mm, que por lo general se encuentran en el suelo, donde infectan insectos plaga como mosquitos, langostas y chisas, entre otros. Precisamente, ser habitantes naturales del suelo los convierte en una opción para el control del salivazo en la caña de azúcar, ya que allí las ninfas de esta plaga se protegen de otros controladores.

Al evento asistieron representantes de Corpoica y las universidades Nacional, del Valle, Javeriana y Caldas, ingenios y entidades particulares.

En el taller se hizo énfasis en las investigaciones y experimentos realizados en cultivos como espinaca, brócoli y guayaba, entre otros, donde se han controlado plagas de importancia económica con dos o tres aplicaciones de nematodos.

Asimismo, se presentaron estudios sobre la producción de los nematodos entomopatógenos en medios artificiales, lo que permitiría ampliar su disponibilidad para usarlos en la caña de azúcar.

Respecto a este cultivo, Cenicaña presentó avances de las investigaciones realizadas para el manejo integral del salivazo Aeneolamia varia.

Reconocimiento en Entomología

El área de Entomología de Cenicaña obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional de Entomología Hernán Alcaráz Viecco por el trabajo ‘Distribución y Perspectivas de Manejo de Diatraea tabernella en caña de azúcar en el valle del río Cauca’ que fue presentado en el 40o Congreso de Socolen.

Este trabajo fue realizado por Gerson Ramírez, Germán Vargas, Luz Adriana Lastra, Amanda Villegas y Álvaro Urresti.

Lea más sobre nematodos entomopatógenos:

Scroll to Top
Search