Niveles de adopción de tecnología y avances del PAT

Cenicaña y los ingenios recopilaron información acerca de las tecnologías adoptadas por los productores de caña de azúcar en las fincas del valle del río Cauca.

Entre abril de 2013 y junio de 2014, como parte del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT), Cenicaña, con el apoyo de los ingenios azucareros, recolectó información para conocer el nivel de adopción de tecnología en las unidades productivas de caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Un grupo representativo de productores, conformado por 396 proveedores de caña (PV) y 39 administradores de zona en tierras con manejo directo de doce ingenios (MD), respondió la encuesta diseñada por Cenicaña. Los resultados muestran el nivel de adopción de tecnología antes de comenzar las actividades del programa de aprendizaje y asistencia técnica; los doce ingenios cosechan el 98% del área cultivada por la agroindustria, un poco más del 50% con manejo de proveedores de caña.

Esta caracterización de base es el punto de referencia para fijar las metas del PAT. El programa de capacitación con los cultivadores de caña es definido por cada ingenio de acuerdo con su capacidad y siguiendo el plan de actividades acordado con Cenicaña; el Centro de Investigación les presta el apoyo necesario en el proceso.

Nivel de adopción (abril 2013-junio 2014)

  • Manejo agronómico de proveedores de caña (PV)
  • Manejo directo de ingenios (MD)

Agricultura específica por sitio, AEPS®

El nivel de adopción de AEPS se calcula con base en las respuestas de cada productor a una serie de preguntas relacionadas con la utilidad de la zonificación agroecológica (cuarta aproximación) en la toma de decisiones de manejo agronómico. Se tienen en cuenta siete tecnologías (entre variedades y prácticas de cultivo) a las que se les asigna un valor de importancia relativa de acuerdo con la condición de humedad de la zona agroecológica representativa de cada finca.

Porcentaje de productores que toman decisiones de manejo agronómico con enfoque de AEPS®

  • De acuerdo con las respuestas dadas por el 56% de los proveedores de caña, se determinó que el nivel de adopción de la AEPS es bajo en este segmento de productores:
    • El 51% manifestó que desconoce cuál es la principal zona agroecológica presente en la unidad productiva.
    • El 65% seleccionó la variedad para renovación sin tener en cuenta la zona agroecológica.
    • El 71% decidió las prácticas de cultivo sin considerar la zona agroecológica.

Balance hídrico, BH priorizado v.4.0

¿Utiliza el sistema de balance hídrico priorizado para programar los riegos en la finca?

  • El 27% de los proveedores de caña utiliza el sistema de balance hídrico priorizado para programar los riegos en el 42.5% del área donde se realiza esta labor cultural.

Control administrativo del riego, CAR

¿Cuáles de las siguientes mediciones y cálculos realiza cuando aplica riego en la finca?

  • Se determinó que el 55% de los proveedores y el 100% de los administradores de zona de los ingenios realizan mediciones y cálculos para el control administrativo del riego.
    • El 16% de los proveedores de caña mide el volumen de agua aplicado por hectárea en cada riego. En las tierras con manejo directo de los ingenios, el 90% de los administradores de zona realizan esta medición.

En la encuesta que se realizó para calcular los niveles de adopción se consultó acerca de las tecnologías relacionadas con: zonificación agroecológica; diseño y adecuación de campo; variedades, semilleros y siembra; manejo de aguas (riego y drenaje); nutrición y fertilización; manejo de plagas (Diatraea spp. y Aeneolamia varia) y tecnologías de información.

“Contar con esta información y con un equipo de facilitadores formado para promover la capacitación de proveedores, administradores de fincas y mayordomos son razones suficientes para animarse a participar en las jornadas de capacitación del PAT que están programando los ingenios; esto nos llevará a adoptar nuevas tecnologías en las fincas, a ser más innovadores y productivos”, afirma Camilo Isaacs, jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña.

Durante 2014, con el apoyo de Cenicaña, los ingenios realizaron 112 eventos de capacitación del PAT en los que participaron empleados y cultivadores de caña de azúcar (ver testimonios).

“A nosotros como empresa nos parecen muy interesantes todas las actividades que se están haciendo con el PAT porque nos proporcionan herramientas importantes para medir y mejorar las labores. Hoy casi todo lo que hemos visto lo estamos aplicando porque nos han parecido funcionales las capacitaciones, y gracias a la coordinación con el ingenio se ha logrado llevar la parte técnica a la práctica”

Marco Antonio García
Proveedor de caña del ingenio La Cabaña

“Entre las nuevas tecnologías de la agroindustria azucarera, el enfoque de agricultura específica por sitio es uno de los más importantes. Gracias a la capacitación que recibí sobre el tema, trataré de ubicar mejor las distintas variedades de caña en las renovaciones y tendré en cuenta las recomendaciones, sobre todo en fertilización y manejo del agua. Eso se traducirá en mejores producciones, que es lo que esperamos todos”

Alberto Quintero
Proveedor de caña del ingenio Riopaila

AVANCES 2014

Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica

www.cenicana.org/pat

Cenicaña elaboró cinco guías metodológicas con orientaciones para los facilitadores, contenidos de referencia técnica y una serie de prácticas y ejercicios especialmente diseñados para favorecer el aprendizaje.

La metodología del PAT propone un ciclo de aprendizaje compartido, el cual se basa en la gestión de conocimiento y el desarrollo de competencias para la adopción de prácticas mejoradas en las unidades productivas de la agroindustria.

Entre marzo y noviembre de 2014, Cenicaña celebró tres talleres de motivación y trece eventos de capacitación con la participación de los facilitadores del PAT, profesionales vinculados con los ingenios Carmelita, Castilla, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Providencia, Riopaila, Risaralda y Sancarlos.

Cuatro tecnologías de producción de caña y una tecnología de fábrica fueron los temas de aprendizaje en este año. Cenicaña dedicó 250 horas de formación con los facilitadores de los ingenios, quienes luego realizaron 112 eventos en los que participaron los usuarios finales de las tecnologías.

Carta Informativa
Año 2 / Número 2 /Diciembre de 2014Texto completo en versión:
PDF | Animada
 Save as PDF
Scroll to Top
Search