No le pierda la pista a las enfermedades de su cultivo y siembre semilla sana

Además de investigación y desarrollo tecnológico, Cenicaña ofrece tres servicios para contribuir con la sanidad de los cultivos de caña de azúcar y fomentar el uso de semilla sana en los campos.

Durante los últimos ocho años, el área de fitopatología del Programa de Variedades de Cenicaña ha informado sobre el aumento en la incidencia y severidad de las lesiones o pústulas de la roya café en variedades como la CC 85-92 y CC 84-75.

El anuncio no es nuevo y se entiende dentro de la dinámica biológica y evolutiva que tienen los patógenos sobre las plantas, pues desde 2007, estas opciones varietales calificadas como resistentes, vienen mostrando modificaciones en los patrones de infección debido a cambios en el hongo, favorecidos por diversos factores ambientales, genéticos y de manejo.

Este caso sirve para ilustrar la importancia de no perderle la pista a las enfermedades de la caña de azúcar, tanto en las variedades ya posicionadas en los campos del valle del río Cauca desde hace varios años y aún más en aquellas variedades que están en multiplicación y adopción. Además, Cenicaña desarrolla variedades resistentes a las principales enfermedades como roya café, roya naranja, carbón y mosaico, mas no son variedades inmunes a éstas.

Con el propósito de fomentar una buena sanidad del cultivo y evitar impactos económicos por enfermedades, Cenicaña recomienda sembrar campos con variedades resistentes y tener lotes de semilleros libres de los patógenos que son transmitidos en la semilla (bacterias y virus).

Asimismo, se cuenta con tres servicios para cultivadores (ingenios y proveedores) que le permitirán hacer un seguimiento a la situación sanitaria del cultivo (ver Servicios de Fitopatología).

DATO IMPORTANTE

En www.cenicana.org se puede consultar más información acerca de las principales enfermedades de la caña, los requisitos para la toma de muestras y los formatos para solicitud de los servicios.

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

Scroll to Top
Search