No más excusas: ¡Lleve el balance hídrico!

Carta Informativa presenta cuatro soluciones a las situaciones más comunes, por las cuales algunos cultivadores no utilizan la herramienta automatizada que permite programar y priorizar los riegos en las suertes de caña.

“El balance hídrico no coincide con la condición de humedad del suelo que muestra el cultivo en el campo”.

01La precisión del balance hídrico (BH) depende de factores hidrofísicos del suelo de alta variabilidad, como la lámina de riego rápidamente aprovechable (LARA).

El programa de BH trabaja automáticamente con una tabla de referencia de LARA de 176 suelos del valle del río Cauca, pero ésta no reemplaza las determinaciones que se hagan directamente en el predio. Por tal razón, es indispensable verificar la LARA en el sitio del cultivo.
Si el dato no coincide se recomienda determinar la LARA y ajustar el programa con el valor obtenido.
También se puede verificar y ajustar la lámina de agua del suelo (LAS) bien sea utilizando el método gravimétrico o un medidor de humedad volumétrica del suelo.
Esta verificación y cómo ajustar la LAS hacen parte del curso Balance hídrico priorizado para la programación de los riegos en caña de azúcar del programa de capacitación ofrecido por Cenicaña.

Inscríbase al programa de capacitación de Cenicaña. www.cenicana.org

Datos precisos
En la determinación de la LARA y la LAS es indispensable contar con datos precisos. Por ejemplo, la precisión de los datos de precipitación depende de que la red de pluviómetros del predio opere de manera adecuada en cuanto a ubicación, cantidad de pluviómetros por hectárea y equipos calibrados.
Asimismo, para determinar la LARA, ya sea en campo y laboratorio o utilizando sensores, es fundamental seguir protocolos de muestreo y número de repeticiones.
Cenicaña adelanta investigaciones en ese sentido y puede orientar a los cultivadores en los criterios para la utilización de los y equipos y los procedimientos.

Contacte al Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña: admin_web@cenicana.org. Teléfono: 602 5246611 ext. 5168.

“No hay internet en la finca”.

02 Contar con servicio de internet es fundamental para la operación de la última versión del programa del balance hídrico (4.0), pero NO es indispensable para la versión 3.0, aún disponible para los cultivadores en Cenicaña.
La versión 4.0 del BH ofrece algunas ventajas frente a la versión 3.0, como incluir datos de evaporación de la Red Meteorológica Automatizada (RMA) en forma automática, trabajar con la precipitación efectiva, generar informes en gráficos y mapas y enviar e-mail informando el estado del BH en las suertes, entre otros.
Por eso, considere la opción de contar con servicio de internet en su finca para utilizar ésta y otras herramientas desarrolladas por Cenicaña.

Contacte al Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña: admin_web@cenicana.org. Teléfono: 602 5246611 ext. 5168.

“No hay agua disponible para regar cuando lo reporta el balance hídrico”.

03Para tener agua en el momento del riego se necesita hacer una planificación correcta de éste. Para ello es fundamental calcular la diferencia entre la cantidad de agua disponible en el predio y la cantidad requerida para el cultivo. Este cálculo se conoce como balance hidrológico y es diferente al balance hídrico.

Con el balance hidrológico se logra:

  • Determinar las pérdidas de agua en la conducción desde la fuente hasta el sitio de aplicación e identificar alternativas para reducirlas.
  • Determinar y medir si en la suerte se está aplicando más agua de la requerida e identificar alternativas para mejorar la eficiencia del riego.
  • Identificar si se requiere una ampliación de la concesión de agua.

La agroindustria cuenta con profesionales para hacer el cálculo de oferta y demanda en las unidades productivas. Contáctelos.

Contacte al ingenio para asistencia e información.

“No sé manejar el programa del balance hídrico”.

04 Existen dos alternativas para aprender a manejar el balance hídrico priorizado versión 4.0:

1. Cenicaña, a través del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT), ha capacitado a personal de los ingenios como facilitadores para la adopción del programa del balance hídrico (BH) priorizado versión 4.0. Estos facilitadores están en capacidad de ofrecerle apoyo a cultivadores y mayordomos para la implementación del programa en las fincas.

Contacte al ingenio para asistencia e información.

2. El BH es una de las tecnologías en las que Cenicaña actualmente está ofreciendo cursos de capacitación dirigidos a proveedores, mayordomos y contratistas de fincas, entre otros.
Las capacitaciones comprenden actividades teóricas y prácticas, y se basan en experiencias de los mismos asistentes para aclarar conceptos y el manejo de los datos.
En el curso, además de enseñar el manejo del programa computarizado, se explica el cálculo de la LARA, la LAS, la determinación de factores como capacidad de campo, punto de marchitez permanente, densidad aparente y la captura de datos de precipitación y evaporación.

Inscríbase al programa de capacitación de Cenicaña. www.cenicana.org

Avances de investigación*

Con el propósito de mejorar la precisión del programa del balance hídrico y contar con más criterios para tomar decisiones relacionadas con la labor del riego, Cenicaña continúa sus investigaciones con enfoque de agricultura específica por sitio (AEPS):

    • Avanza la construcción de una base de datos de las propiedades físicas e hidráulicas de los suelos más representativos del valle del río Cauca (12 consociaciones hasta mayo del 2017), para ampliar el conocimiento sobre los factores que influyen en el movimiento del agua en los suelos.
    • En experimentos con la variedad CC 93-4418 se determinó que entre los 135 y 170 días después de la emergencia de las plantas se produce la máxima tasa de extracción de agua, lo cual corresponde con la tasa de máximo crecimiento reportada para el cultivo en las condiciones del valle del río Cauca.
    • En ensayos con las variedades CC 93-4418 y CC 01-678 se determinó que las mayores producciones de caña se obtienen cuando la planta tiene que hacer un menor gasto de energía para extraer agua del suelo. Además, se establecieron rangos de humedad en los cuales la planta se puede afectar por exceso o déficit.

* La información corresponde a experimentos en proceso.

Carta Informativa
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 Save as PDF
Scroll to Top
Search