Nuevo convenio para explorar oportunidades en bioenergía

El proyecto colaborativo será ejecutado entre la Universidad de Nottingham (Inglaterra), la empresa Drax Power, la Universidad del Valle y Cenicaña.

Con el propósito de explorar oportunidades para la densificación de residuos de caña de azúcar como fuente de energía renovable Cenicaña suscribirá un convenio con la Universidad de Nottingham (Inglaterra), la empresa Drax Power y la Universidad del Valle.

El convenio es patrocinado por el Fondo Newton – Caldas y la Royal Academy of engineering (RAEng) y en el marco de éste, el pasado 27 de marzo se realizó una reunión informativa con ingenios de la agroindustria colombiana de la caña para analizar las tendencias del mundo en el uso termo energético de la biomasa.

Durante el encuentro Orla Williams, ingeniera mecánica de la Universidad de Bath y Ph.D de la Universidad de Nottingham, presentó la experiencia de la universidad y de empresas inglesas en la densificación (peletizado) y tratamiento de biomasa para reemplazo de carbón y algunos de sus estudios en torrefacción de residuos agrícolas para aplicaciones de energía.

“Nuestro interés es ante todo compartir los hallazgos que hemos logrado en nuestra experimentación y el trabajo con biomasa en el Reino Unido. Al aportar esta experiencia aprenderán de ella para explorar más esta área en la producción de energía”, señaló la doctora Williams.

Por su parte, el profesor Juan Manuel Barraza Burgos, de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle, destacó el convenio porque le permitirá a la región aprovechar “las grandes cantidades de producción de biomasa como bagazo, residuos de corte de caña o bagacillo, en potenciales energéticos renovables y amigables con el medio ambiente”.

A la reunión realizada en Cenicaña asistieron representantes de los ingenios Mayagüez, Manuelita, Carmelita, La Cabaña, Maria Luisa y Risaralda.

La participación de la empresa Drax Power (Reino Unido) en el convenio es interesante por su experiencia en la cogeneración de energía con biomasa. Drax Power actualmente genera el 7% del total de la electricidad requerida por ese país y cogenera con pellets de madera, de girasol, cáscara de maní y harina de canola. Además, cuenta con una planta de densificación de madera en EE.UU. para exportar a Reino Unido y satisfacer los requerimientos de reducción de uso de carbón.

Scroll to Top
Search