Nuevo Director General de Cenicaña

Dr. Freddy Garcés Obando, director general a partir del 1 de julio de 2019.

El actual director del Programa de Variedades, Dr. Freddy Garcés Obando, reemplaza al Dr. Álvaro Amaya Estévez en la conducción del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia.

Desde el 1 de julio de 2019 el doctor Freddy Fernando Garcés Obando, asumió la Dirección General de Cenicaña.

Tras un proceso de selección de aproximadamente un año, la Junta Directiva de Cenicaña designó al actual Director del Programa de Variedades en el nuevo cargo luego de evaluar su trayectoria académica y profesional, que precisamente inició en este mismo Centro de Investigación en 1996 cuando se vinculó como joven investigador de Colciencias y posteriormente como fitopatólogo.

A finales de 1998 empezó a trabajar con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Ecuador, Cincae; y entre 2007 y 2011 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Lousiana,
EE.UU.

A su regreso a Ecuador continuó proyectos de manejo preventivo de enfermedades, incorporó el uso de técnicas moleculares para seleccionar variedades resistentes a enfermedades sistémicas y completó el trabajo de campo con marcadores de resistencia a roya café.

En el 2016 se vinculó nuevamente a Cenicaña como fitopatólogo, cargo que ocupó hasta el 2018 cuando se le designó como Director del Programa de Variedades.

El nuevo Director General tiene la misión de fortalecer los procesos de investigación que adelanta actualmente Cenicaña tales como fortalecer el manejo del cultivo con enfoque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS), ampliar el uso de herramientas biotecnológicas para mejorar el desarrollo y selección de variedades, implementar tecnologías de la información en diferentes etapas de los procesos productivos, avanzar en los proyectos de investigación que hoy realiza el Centro para aportar a la diversificación de la agroindustria (etanol y energía) y el fortalecimiento de iniciativas para ampliar la adopción tecnológica en el sector.

Carta Informativa | JUL 2019: 8
 Versión en PDF

 Save as PDF
Scroll to Top
Search