Nuevos boletines meteorológicos para la agroindustria de la caña

Cuatro productos diarios, semanales y mensuales estarán disponibles para consulta en www.cenicana.org y redes sociales

La agroindustria colombiana de la caña de azúcar, a través de Cenicaña, cuenta ahora con cuatro nuevos productos para ofrecer información oportuna sobre las condiciones de clima en el valle del río Cauca, con los que se busca contribuir a mitigar el impacto de la variabilidad climática en los procesos productivos.

Con ese propósito, a partir del 26 de marzo estarán disponible para consulta en el sitio web www.cenicana.org los siguientes boletines para las siete zonas homólogas del valle del río Cauca:

  • Boletín diario: condiciones actuales de nubosidad y el pronóstico lluvias y temperatura.
  • Boletín de pronóstico de lluvias y temperatura para el fin de semana. Se emitirá todos los viernes.
  • Boletín semanal con el pronóstico de lluvias. Emisión los jueves.
  • Boletín de predicción estacional que incluye comportamiento de las variables meteorológicas del mes anterior y la proyección de lluvias y temperatura para el mes siguiente. Emisión mensual.

La información entregada a través de estos boletines es un apoyo para ingenios y cultivadores de caña de azúcar para la toma de decisiones de manejo agronómico del cultivo y en los procesos fabriles.

De esta manera se busca que la agroindustria de la caña se adapte a los fenómenos climáticos que afectan considerablemente a la agricultura para seguir siendo productiva, rentable y sostenible.  

En el 2020 el área de meteorología de Cenicaña pasó a ser el Servicio Agroclimático con el objetivo de integrar y ampliar el alcance de los productos y servicios que ya se venían ofreciendo a ingenios y cultivadores, e incluir nuevos servicios como los pronósticos diarios y semanales.   

Además de estos productos, el Servicio Agroclimatológico también participa en la Mesa Técnica Agroclimática Nacional y la Mesa Técnica Agroclimática Regional del Valle del Cauca para ampliar el alcance de la información generada por la agroindustria a otros sectores productivos y aportar así a la adaptabilidad de la región a la variabilidad climática.

Mayor información:

agromet1@cenicana.org

Scroll to Top
Search