Agrosavia lidera jornada de selección participativa de variedades con el apoyo técnico del Centro de Investigación del sector azucarero
Desde hace algún tiempo las fincas de don Germán Guerrero, Baudilio David, Jesús Tovar y Efrén Barahona, ubicadas en los municipios de El Tambo, Ancuya y Sandoná, en el departamento de Nariño, se han convertido en “pequeños centros experimentales”.
Hasta allí, el pasado 24 de julio, llegaron dos profesionales de Cenicaña para ver de primera mano cómo se comportan en la producción de panela las variedades de caña de azúcar CC 01-1940, CC 00-3257, CC 00-3771, CC 93-744, CC 91-1606, CC 93-7510 y CC 99-2463
Los cultivos de estos campesinos hacen parte de cuatro experimentos para evaluar y seleccionar las variedades desarrolladas por Cenicaña, que mejor se adaptan a sus territorios y tengan mayores productividades. La jornada hizo parte de una actividad de evaluación participativa liderada por Agrosavia (anteriormente Corpoica) y en la que también se capacitará a los cultivadores en reconocimiento de enfermedades y plagas. Las actividades se realizarán hasta el 27 de julio.
Toda esta gestión hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño’, financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por la Gobernación de Nariño y operado por Agrosavia, entidad a la cual Cenicaña le entrega variedades de caña y ofrece apoyo técnico.