Paneleros le apuestan a mejorar su productividad con variedades CC

Gracias a un convenio con Corpoica, la agroindustria de la panela cuenta con alternativas para disminuir riesgos fitosanitarios y aumentar la productividad.

La Hoya del río Suárez es la zona geográfica más importante en productividad de panela. Está ubicada entre los departamentos de Boyacá y Santander, en donde existen cerca de 45,000 hectáreas de caña de azúcar.

En esta región y de la mano de Corpoica, las variedades Cenicaña Colombia CC 93-7711, CC 93-7510 y CC 01-1940 quieren ganarle terreno a la tradicional RD 75-11, en cerca de 30,000 hectáreas sembradas.

El proceso ha sido lento, pero va por buen camino. Según Corpoica, hay más de 1000 hectáreas para ser usadas como semilleros comerciales con nuevas variedades para la renovación de cultivos.

Pero eso es sólo en la Hoya del río Suárez. En los reportes de producción panelera de Antioquia, Tolima, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Meta y Nariño figuran las variedades CC 84-75, CC 85-92, CC 85-47 y CC 85-57.

La presencia de estas variedades en estos departamentos y en la Hoya del río Suárez no es casualidad. Desde la década de los años 90 existe un convenio entre Corpoica y Cenicaña que prácticamente se ha convertido en una de las principales contribuciones sociales de la agroindustria de la caña para la producción de azúcar y etanol a su similar productora de panela.

“Entre las dos agroindustrias hay varios aspectos técnicos que son compartidos. Los principales aportes de Cenicaña han sido la entrega de nuevas variedades para ser evaluadas en el sector panelero, el acompañamiento técnico en la evaluación de materiales en la Hoya del río Suárez, el trabajo conjunto para el control de Hormiga Loca, la cooperación técnica en metodologías de identificación de especies de Diatraea y su control y la capacitación a productores, técnicos e investigadores en temas relacionados con el manejo del cultivo y el procesamiento de la caña”, precisa Corpoica.

Más recientemente, a estas dos entidades se han unido el ICA y Fedepanela para trabajar en la estructuración de un plan estratégico para incrementar en el sector panelero la adopción de las nuevas variedades, sobre todo por el riesgo fitosanitario en que se encuentra por la susceptibilidad de la variedad RD 75-11 a la roya naranja.

Una de las metas trazadas en el marco de este plan es aumentar el área cultivada de estas nuevas alternativas en los próximos cuatro años.

Para lograrlo tienen otro aporte de Cenicaña en sus manos: el sistema de producción de semilla sana a partir de yemas extraídas individualmente. Este sistema fue incorporado y ajustado por Corpoica en su Plan Nacional de Semillas con el propósito de fortalecer la oferta de semilla de las asociaciones de pequeños productores paneleros.

Los resultados de las variedades

  • CC 93-7711: 144 TCH y 14.6 toneladas de panela por hectárea (TPH) en prueba comercial de molienda. La variedad superó en 18 TCH y en 2.5 TPH a RD 75-11.
  • CC 93-7510: 146 TCH y 14.3 TPH en prueba comercial de molienda. Superó a RD 75-11 por 20.2 TCH y 2.2 TPH.
En mayo pasado, el ICA y Fedepanela realizaron una visita con cultivadores de panela de diferentes regiones a Cenicaña.
Carta Informativa
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 Save as PDF
Scroll to Top
Search