Percepción remota

La percepción remota también conocida como teledetección o sensoriamento remoto es la ciencia de adquirir, procesar e interpretar imágenes y/o datos, capturados desde aeronaves o satélites, los cuales registran la interacción entre la materia (caña de azúcar) y la radiación electromagnética (REM).

La investigación en Cenicaña en el campo percepción remota (PR), se enfoca en obtener información confiable a partir de diferentes sensores remotos en tres niveles de adquisición, imágenes satelitales (Landsat, Modis), imágenes aéreas (Tetracam) y datos de campo (espectro radiometría) con el objetivo de realizar el monitoreo y seguimiento del cultivo la caña de azúcar midiendo, analizando y representando la dinámica espacial, espectral y radiometría del cultivo. Igualmente se evalúa las principales líneas de avances tecnológicos y científicos que permitan desarrollar y/o adaptar nuevas metodologías aplicadas al cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Imágenes de satélite

El área de geomática realiza estudios con diferentes tipos de sensores remotos pasivos (Landsat, Spot, Modis, Aster) y activos (Radarsat 2). Gracias a ello, se ha podido medir la expansión agrícola del cultivo, la identificación varietal, el cálculo de áreas sembradas por las diferentes variedades y la actualización cartográfica de varias zonas.

Imágenes aéreas (UAV y Cámaras espectrales)

Gracias al reciente auge y avances tecnológicos en este tema, el área de geomática evalúa nuevas plataformas y sensores para la realización de tareas ligadas al cultivo de la caña de azúcar. Debido a ello se adquirió una cámara Mini Espectral de 6 lentes el cual ha mostrado su eficiencia en el levantamiento de información espacial y espectral en el cultivo de la caña de azúcar ayudando a entender fenómenos relacionados al estrés hídrico y deficiencias de Nitrógeno.

Espectroradiometría de campo

El área cuenta con un espectroradiómetro de campo marca Apogee que registra la REM entre los 300 y 1000 nm. Gracias a esto, se ha podido realizar patronamiento de las firmas espectrales de las variedades de caña de azúcar que produce Cenicaña, encontrar diferencias en determinadas longitudes de onda para diferentes tratamientos de maduración, fertilización o riego.

Fenotipificación del cultivo

El uso de cámaras multiespectrales en UAV o plataformas es un componente de una plataforma de fenotipicación no destructiva, esto permite capturar en cualquier momento imágenes de los experimentales en campo y monitorear el desempeño, en lugar de tomar manualmente muestras de las plantas, como se hace en el fitomejoramiento convencional.

Scroll to Top
Search