Prevenir es mejor que drenar

La agroindustria y las autoridades ambientales empezaron un plan de prevención para tomar medidas inmediatas con las cuales se pueda mitigar el impacto de fenómenos climáticos como La Niña.

El recuerdo de las inundaciones que afectaron más de 30,000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca entre 2010 y 2011 aún está fresco en la memoria de la agroindustria.

Por eso, con un 60% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña en el último trimestre del año, las alarmas se volvieron a encender y hoy diferentes entidades han unido esfuerzos para impulsar un plan de prevención con fechas y tareas para ejecutar en el corto plazo.

El plan comprende revisar el estado actual de las obras de protección contra inundaciones en el valle del río Cauca, elaborar un diagnóstico e identificar acciones y propuestas de intervención inmediata. En el plan trabajan Asocaña, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la firma Grupo de Ingeniería e Infraestructura (IGEI), once ingenios azucareros y Cenicaña.

Para ello se organizaron seis equipos de trabajo por zonas (suroccidente, suroriente, centro sur, centro norte, Brut y norte) que en visitas de campo revisaron el estado actual de las obras de protección contra inundaciones. Cada grupo presentó sus propuestas el pasado 30 de junio.

Además, para garantizar que las acciones sean inmediatas se acordó lo siguiente:

  • Las obras de intervención se podrán iniciar tan pronto los equipos técnicos las aprueben durante las visitas y la CVC dará prioridad al desarrollo de las acciones propuestas en el diagnóstico. Para mayor claridad sobre la ejecución y mantenimiento de las obras la CVC emitió la circular 0039 de 13 de julio de 2016.
  • La Corporación revisará la posibilidad de vincularse a los trabajos de mantenimiento de orillas y cauces de tributarios que generan riesgo.
  • Se capacitará y promoverá el uso de la información suministrada por el sistema de alertas tempranas de la CVC.
Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Julio de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search