Principios y aplicaciones de la percepción remota en el cultivo de la caña de azúcar en Colombia

El potencial de aplicación de la percepción remota en el mundo agrario y particularmente en la agroindustria azucarera colombiana comienza con la exploración de las utilidades de los sensores disponibles para obtener imágenes representativas del espacio terrestre, en este caso de las tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Gracias al apoyo otorgado por Colciencias a la propuesta de investigación formulada por Cenicaña en 2009, los agricultores azucareros cuentan hoy con servicios de información acerca del estado de desarrollo de la caña de azúcar y con metodologías prácticas que facilitan el seguimiento temporal de la respuesta del cultivo ante diferentes prácticas de manejo y condiciones ambientales.

El uso de la percepción remota en combinación con sistemas de posicionamiento global (GPS) y sistemas de información geográfica (SIG) constituye una oportunidad para mejorar la competitividad de la producción agrícola asegurando el desarrollo sostenible de la actividad, para lo cual es necesario formar a quienes ejercen sus competencias con base en la información derivada de este tipo de herramientas, así como informar sobre las utilidades a quienes toman las decisiones.

Con la publicación de este libro esperamos que muchos agricultores se interesen en aprender acerca de la percepción remota y sus aplicaciones, al tiempo que tenemos la expectativa de avanzar como sector productivo en la gestión de conocimiento básico y aplicado en relación con el manejo agrícola y agronómico del cultivo de la caña de azúcar con base en la información de sensores remotos. Entre las aplicaciones descritas de uso actual se incluyen la identificación de variedades, el seguimiento del cultivo y la predicción de la productividad.

Cenicaña continúa las investigaciones al respecto de acuerdo con las necesidades de información de los cañicultores para el manejo sostenible de las tierras a su cargo en el valle del río Cauca.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

You do not have access to this post.
Scroll to Top
Search