Proceso de extracción de jugos de caña

Se investiga en las operaciones para recepción adecuación y molienda de caña, evaluando los procesos y equipos involucrados en estas operaciones en busca la mejora en el desempeño operativo, energético y económico. Se trabaja en la generación de estrategias que permitan atenuar los efectos del proceso batch de cosecha y transporte sobre los procesos de tipo continuo empleadas al interior de la fábrica.

Se aplican técnicas de medición del nivel de preparación de la caña por parte de las máquinas picadoras y desfibradoras. Se cuenta con instrumentación para variables físicas para analizar el desempeño estructural estático y dinámico de este tipo de máquinas roto-dinámicas. Se apoya al proyecto transversal CATE (Corte, Alce, Transporte y Entrega de la caña), con el objetivo de proponer alternativas tecnológicas y operativas que mejoren el desempeño de estos procesos.

En el proceso de extracción por molienda se desarrollan proyectos encaminados a la mejora en la extracción de jugo de la caña. El programa cuenta con un equipo móvil para preparación de muestras de caña y bagazos, denominado “Laboratorio Móvil”, el cual permite determinar la curva de extracción del tándem y el desempeño de cada una de las unidades de molienda. Se cuenta con aplicaciones computacionales (CENIMOL®) para la determinación de los ajustes apropiados de cada molino y predicción de la cargas consumidas. Los datos de consumo energético pueden ser corroborados en campo a través del registro de variables como el torque y las RPM. Se trabaja en estrategias de control de las operaciones con el fin de reducir la variabilidad en los indicadores de desempeño tales como: eficiencia de extracción y humedad de bagazo.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search