Productividad: enero-abril 2016

La productividad de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar tuvo una reducción como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño y las bajas edades de cosecha.

En los primeros cuatro meses del año la productividad en la agroindustria descendió como consecuencia del estrés por déficit hídrico y la cosecha de plantillas y socas a edades menores de los trece meses.

De acuerdo con datos del sector, 40% del área cosechada tuvo una edad de cosecha inferior a 12 meses y 15% estuvo alrededor de los 11.5 meses.

De mantenerse esta tendencia respecto a la edad difícilmente se alcanzarán las proyecciones calculadas para el 2016, pese a que se pronostica un fenómeno de La Niña durante el cual las productividades del sector suelen incrementarse por la disponibilidad inicial de agua producto de las lluvias.

Por su parte, la reducción del rendimiento probablemente está asociada a que la temperatura media entre febrero y abril no descendió lo suficiente en la madrugada y por lo tanto la tasa de respiración de las plantas fue más alta de lo normal, consumiendo mayores cantidades de sacarosa.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Julio de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 Save as PDF
Scroll to Top
Search