Proyección climática para el valle del río Cauca, jul.2018

Tercer trimestre de 2018

Para la temporada de lluvias bajas de mitad de año (junio 16 – agosto 15), bajo la incidencia de un calentamiento entre leve y moderado de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, se prevén lluvias por debajo de las acostumbradas (entre 20% y 50%) o, en su defecto, cantidades normales de lluvia (entre 80% y 120%), respecto a los valores climatológicos.

Similar comportamiento, es decir con valores entre bajos y normales, tendrá el número de días con precipitación.

Cuarto trimestre de 2018

Para la temporada de lluvias altas del segundo semestre (octubre 6 – diciembre 5), bajo una condición de calentamiento entre moderado y fuerte en el océano Pacífico ecuatorial, se esperan lluvias escasas (entre 50% y 80% frente a las tradicionales para la temporada) o cantidades normales de lluvia (entre 80% y 120% respecto a estos valores climatológicos). De forma similar, mostrando valores entre bajos y normales, se comportará el número de días con precipitación.

Para estas mismas dos temporadas, bajo las mencionadas condiciones externas en cada caso, se esperan valores entre normales y por encima de las respectivas medias climatológicas de temperatura del aire, oscilación de temperatura, radiación solar y evaporación.

Se prevé que la humedad relativa del aire muestre valores entre normales y bajos en comparación con los valores medios multianuales en cada una de estas temporadas.

Autor:

ENRIQUE CORTÉS. Meteorólogo de Cenicaña  •  Fecha de elaboración: 31/05/2018

Carta Informativa 
Año 6 / Número 1 /Julio de 2018Texto completo en versión:
PDF Animada
Scroll to Top