Relación suelo-planta-ambiente

El entendimiento de la relación suelo-planta-ambiente es la base de la agronomía.

La adecuada comprensión de cada uno de los componentes del sistema productivo de la caña de azúcar incluyendo su oferta, su dinámica en el tiempo y sus limitaciones dentro de un contexto de integralidad productiva y sostenibilidad ambiental es fundamental para realizar prácticas de manejo acordes con las necesidades del cultivo y coherentes con la disponibilidad de recursos de la zona agroecológica donde se desarrolla.

Fijación de carbono y uso eficiente de agua

La ganancia de carbono vía fotosíntesis y la inevitable “perdida” de agua asociada a este proceso son dos fenómenos de alta trascendencia en la producción del cultivo debido a que están relacionados con la producción de biomasa y sacarosa y con la necesidad de riego para el cultivo. Actualmente el área de fisiología lleva a cabo mediciones de intercambio de gases a nivel de planta usando equipos tipo IRGA (analizador de gases por infrarojo) y a nivel de cultivo a través de torres Eddy Covariance. Estas metodologías son usadas tanto en variedades actuales de caña de azúcar como en algunas accesiones del banco de germoplasma.

Curvas de absorción de nutrientes

La cuantificación de los requerimientos de nutrientes durante el ciclo de cultivo en diferentes variedades de caña de azúcar es una actividad que se lleva a cabo con el fin de conocer a lo largo del tiempo las tasas de acumulación de nutrientes en los diferentes órganos del cultivo. Estos datos constituyen información básica de entrada para el establecimiento y puesta en marcha de planes de fertilización integrales y balanceados que correspondan con la demanda de las variedades y la oferta del suelo donde estas crecen y se desarrollan. El área de fisiología en asocio con el área de nutrición adelantan trabajos orientados en la generación de las curvas de absorción de nutrientes en diferentes localidades del valle del rio Cauca usando variedades actuales y potenciales para el sector azucarero nacional.

Captura de la radiación solar

El cultivo de la caña como especie C4 muestra una relación positiva entre la cantidad de radiación absorbida y la tasa de fijación de carbono, el cual posteriormente se convierte en biomasa y sacarosa. De esta manera, Cenicaña considera importante estudiar la dinámica de captura de la radiación solar en diferentes variedades de caña de azúcar y su relación con características propias del cultivo como el índice de área foliar y el tipo de dosel. Además, también se estudia el efecto de algunas prácticas de manejo como las distancias entre surcos y los arreglos mixtos poblacionales sobre la interceptación de radiación y su posterior relación con la producción del cultivo.

Scroll to Top
Search