Riego con caudal reducido

El riego con caudal reducido es un método de riego que aplica caudales bajos por surco que varían entre 0.1 L/s y 1 L/s.

El riego con caudal reducido es un sistema de riego por gravedad de alta frecuencia, con aplicación permanente de agua en pequeños caudales en la cabecera de los surcos. Esta tecnología es una alternativa para el manejo del riego en áreas cultivadas con caña de azúcar donde los suelos presentan texturas finas o arcillosas, especialmente en aquellas áreas donde la disponibilidad de agua para el riego es escasa.

Este método de riego se puede adaptar a los sistemas de riego existentes como la tubería rígida, politubulares y, también, se puede combinar con el riego por goteo.

La instalación completa de un sistema de riego con caudal reducido se puede hacer con material de bajo costo, como tuberías de polietileno reciclado y tuberías de PVC de presión, sanitaria, ducto telefónico y ducto eléctrico, o con tuberías de PVC de uso agrícola.

Antes de implementar esta tecnología, es indispensable realizar pruebas de avance e infiltración del agua para establecer la viabilidad del sistema en el sitio.

Riego con caudal reducido en zona de piedemonte

Este método de riego con caudal reducido fue desarrollado por Cenicaña para proporcionarle al cultivo de caña de azúcar el agua que necesita para su óptimo desarrollo. Esta tecnología de riego ha mostrado ser “no erosivo” y, por ser un riego de alta frecuencia de aplicación, en la zona de piedemonte ha obtenido las mayores respuestas en productividad del cultivo, superando a los sistemas de riego tradicionales.

Riego con caudal reducido en zona plana

El riego con caudal reducido ha sido probado con éxito en cultivos de caña establecidos en las zonas planas del valle del río Cauca, en suelos de textura fina, donde se han obtenido producciones y gastos de agua comparables a los del riego por surcos tradicionales.

Scroll to Top
Search