Se requiere: Fitomejorador

Descripción del trabajo: 

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia busca Fitomejorador (a) para vincularse al Programa de Variedades, área de Mejoramiento Genético, en el proyecto “Desarrollo de Variedades resilientes y mejoramiento genético de Poblaciones de caña de azúcar”. Esta posición ofrece una excelente oportunidad laboral y crecimiento profesional para el investigador(a) seleccionado. Dicho investigador hará parte de un grupo multidisciplinario de fitomejoradores, entomólogos, fitopatólogos y biólogos moleculares, los cuales tienen como objetivo la producción de variedades de caña de azúcar de alta productividad, rendimiento y rentabilidad.

Responsabilidades: 

  1. Diseño y desarrollo de ensayos destinados a evaluar la respuesta de poblaciones de caña de azúcar a condiciones de estrés abiótico (déficit y exceso de agua, uso eficiente de N, tolerancia a sales y aluminio).
  2. Toma y colecta de datos de investigación en campo, análisis de la información y análisis genéticos orientados a hacer premejoramiento de poblaciones de caña de azúcar.
  3. Formación de poblaciones con alelos de interés para la industria azucarera como son: sacarosa, biomasa, fibra, tolerancia a enfermedades e insectos de importancia económica, estreses abióticos.
  4. Establecimiento y mantenimiento de las colecciones de grupos elites de cruzamientos para tres ambientes de selección.
  5. Coordinar y programa con el grupo de mejoradores los programas de inducción floral y cruzamientos para el desarrollo de variedades y la formación de poblaciones.
  6. Mantenimiento agronómico de las estaciones de hibridación de Cenicaña.
  7. Ejecución de ensayos de validación en invernadero y campo.
  8. Elaboración de informes de avance periódicos y escritura de proyectos de investigación.
  9. Participación en reuniones de grupo.

Requisitos: 

  1. Ingeniero agrónomo o Biólogo con M.Sc. en Ciencias Agrícolas o afines y área de profundización en mejoramiento genético de caña y uso de modelos genéticos orientados al mejoramiento genético.
  2. Experiencia mínima de 2 años en diseño, establecimiento y seguimiento de ensayos en campo bajo estreses abióticos.
  3. Experiencia comprobada en el uso de modelos genéticos y análisis de datos de ensayos genéticos de poblaciones y premejoramiento de parentales sobresalientes.
  4. Conocimiento de diseño de experimentos y análisis de datos estadísticos. Experiencia en programación para el análisis de datos en ambiente SAS y R.
  5. Deseable tener experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  6. Se requieren capacidades de coordinación y comunicación (habladas y escritas)

Competencias personales: 

  1. Orientación hacia la consecución de resultados.
  2. Iniciativa para resolver problemas y trabajar con altos estándares de calidad.
  3. Excelentes relaciones interpersonales y habilidades de comunicación para interactuar con personas a todos los niveles.
  4. Pensamiento creativo y capacidad de autocrítica.
  5. Personalidad encaminada hacia el mejoramiento continuo (personal y profesional) y trabajo en un ambiente cooperativo.
  6. Capacidades de planeación y buena organización.

Información de contacto: 

Los candidatos deben enviar su hoja de vida y carta de motivación e interés a convocatorias@cenicana.org. Hojas de vida que no lleguen a este email no serán tenidas en cuenta.

Fecha límite: 30 de abril de 2023

Scroll to Top
Search