Sector azucarero, con alternativa para mitigar efectos de las inundaciones

Cultivadores e ingenios han sido convocados por Asocaña para trabajar en la construcción de una propuesta que será presentada a la CVC.

Ingenios y cultivadores de caña de azúcar, especialmente aquellos ubicados a lado y lado del río Cauca en un área de 35.000 hectáreas, trabajan de manera conjunta en una propuesta alternativa para la gestión del riesgo por inundaciones, la cual será presentada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a finales del presente año.

La necesidad de elaborar y presentar esta propuesta surgió luego de que los cultivadores de caña de azúcar manifestaron a la autoridad ambiental sus inquietudes y preocupaciones por las medidas consignadas en el proyecto ‘Corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca’ (ver recuadro), especialmente por las denominadas lagunas de laminación o áreas potencialmente inundables.

Asocaña presentó un sustento técnico, legal, ambiental y social sobre esta medida en particular. La CVC archivó y descartó las lagunas de laminación como una posible solución para mitigar los efectos de las inundaciones en el valle alto del río Cauca, y ofreció al sector azucarero la posibilidad de plantear una propuesta alternativa.

Como respuesta a ese voto de confianza, Asocaña inició una serie de reuniones con los propietarios de 809 predios ubicados en la zona de influencia del corredor, y, con la asesoría del grupo Ingenieríae Infraestructura (IGEI) trabaja en una serie de opciones con sustento económico, ambiental, social y legal.

El contenido de esta propuesta alternativa se está discutiendo con los cultivadores de caña y propietarios de predios convocados por Asocaña a través de sus ingenios afiliados.

De acuerdo con Claudia Calero, directora de gestión social y ambiental de Asocaña, la propuesta estaría muy ligada al Plan Lillienthal (estudio de la década de los cincuenta que planteó construir las centrales hidroeléctricas Calima y Anchicayá, el distrito de riego RUT y los embalses de Salvajina y Sara Brut, entre otros) y propone concluir las obras de la planicie que quedaron pendientes, como los anillos de protección y los embalses prioritarios de almacenamiento, y revisar la regla de operación de la Salvajina.

Durante las reuniones convocadas uno de los temas de discusión han sido los humedales, dado que estos ecosistemas serían integrados al corredor río Cauca y es necesario aclarar las definiciones legales vigentes, de manera que no se incluyan en el proyecto las áreas sobre las que no existe información técnica válida.

La propuesta será presentada a la CVC para su discusión a finales del 2014, ya que el proyecto ‘Corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca’ se realiza con el enfoque de gobernanza, que implica la participación de diferentes actores sociales, tanto públicos como privados, en la toma de decisiones para lograr soluciones concertadas.

Carta Informativa
Año 2 / Número 2 /Diciembre de 2014

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search