Señor cañicultor: participe de las capacitaciones del PAT en su ingenio

En el Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT, se han capacitado más de 100 profesionales de los ingenios para transferirles nuevas tecnologías a los cultivadores

¿Cuál es el mejor procedimiento para identificar la zona agroecológica de una suerte?, ¿cuáles son las recomendaciones de manejo agronómico que ofrece la Guía de recomendaciones técnicas? ¿por qué la velocidad de avance del agua en el surco es clave para llevar el control administrativo del riego?

Para resolver inquietudes como estas y aplicar las soluciones a situaciones reales en el campo, un equipo de 118 profesionales de 12 ingenios de la región ya empezó a capacitar a proveedores, administradores de fincas y mayordomos en diferentes tecnologías impulsadas y validadas por Cenicaña.

Inicialmente, el equipo conformado por asistentes técnicos, jefes de zona y jefes de investigación de los ingenios, está en capacidad de enseñar sobre zonificación agroecológica, herramientas AEPS y el control administrativo del riego, CAR.

Pero antes de que termine el año, estos profesionales también podrán capacitar a cultivadores o al personal encargado de un cultivo de caña en cómo realizar el balance hídrico, a utilizar el riego con caudal reducido y a preparar los suelos para el cultivo con enfoque de agricultura específica por sitio.

Este esfuerzo de capacitación hace parte del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT, diseñado por Cenicaña y con el cual se busca que los ingenios cuenten con el personal debidamente preparado para transferir tecnologías y facilitar su adopción por parte de los usuarios finales. El programa incluye la capacitación, entre 2014 y 2015, en diez tecnologías de producción agrícola y otras cinco de producción industrial.

Al ser formados como facilitadores, estos profesionales de los ingenios no sólo adquieren conocimientos técnicos sobre las tecnologías por transferir, sino que pueden realizar prácticas o actividades que desarrollen las competencias en los usuarios, de tal manera que el cultivador, más allá de saber qué es el control administrativo del riego, por ejemplo, aprenda a llevarlo en sus suertes.

El PAT contempla que a medida que Cenicaña va formando facilitadores, los ingenios organicen jornadas de capacitación dirigidas a proveedores y personal interno para realizar la transferencia tecnológica (ver Consolidado de capacitaciones del PAT).

Para hacer un seguimiento sobre la transferencia de cada tecnología los ingenios se trazaron metas de capacitación tanto de proveedores como de personal interno. En Manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar con enfoque de agricultura específica por sitio, AEPS, se prevé que al finalizar el año estarán capacitados 550 proveedores y 428 profesionales de los 12 ingenios.

“Indudablemente la dinámica y posibilidad de aplicación de los conocimientos adquiridos son los puntos más destacables del PAT. Con este tipo de programas que permiten transmitir el conocimiento de manera ágil, pasando de un marco teórico a uno práctico, se evidencia la evolución y madurez del Centro de investigación. Sin duda, ésta será una excelente herramienta para transferencia del conocimiento a los demás actores del sector”.

Javier Bohorquez
Jefe de zona del ingenio Mayagüez.

 

 

 

“El PAT es una gran herramienta para el sector azucarero, toda vez que se actualiza el conocimiento en las áreas que son de nuestro interés. Además, todo el programa está enfocado en apoyar las mejores prácticas culturales tanto propias como de nuestros proveedores, con un material didáctico y de fácil comprensión”.

Alexánder Bohorquez
Director de tecnología agrícola de Riopaila Castilla.

 

 

 

 

¿Quiere capacitarse?

  • Consulte con su ingenio sobre las jornadas de capacitación del PAT que está programando para sus proveedores.
  • Si está interesado en recibir capacitación específicamente en alguna tecnología incluida en el PAT tenga en cuenta que hasta mayo sólo se habían formado facilitadores para zonificación agroecológica y sus aplicaciones prácticas con enfoque de agricultura específica por sitio (AEPS) y control administrativo del riego, CAR. No obstante, al finalizar el año, los facilitadores estarán listos para capacitar en otros temas de manejo de aguas y preparación de suelos.
  • Además de las jornadas planeadas por los ingenios, la mayoría de las reuniones de GTT de este año estarán relacionadas con los temas del PAT, así que participe en todas las actividades para reforzar sus conocimientos con charlas informativas.
 

EVOLUCIÓN DEL PAT

2012

Enero: El Servicio de cooperación técnica y transferencia de tecnología de Cenicaña diseña el PAT, y con la orientación del experto pedagogo Vicente Zapata se empieza a documentar la oferta tecnológica que estará contenida en 19 guías metodológicas.

Junio: Inicia la socialización del PAT con los ingenios.

2013

Febrero: Cenicaña inicia un seguimiento al uso de las tecnologías por parte de los proveedores de caña y los ingenios.

Junio/diciembre: Finaliza la documentación de la oferta tecnológica y comienza el proceso de edición y publicación de las guías metodológicas. 

2014

Febrero: Cenicaña realiza jornada de inducción del PAT a asistentes técnicos de proveedores, jefes de zona y jefes de departamentos de investigación de los ingenios. 

Marzo: Se realiza taller con los directores de proveeduría y superintendentes para definir el perfil del asistente técnico que requiere el programa. También empieza el primer ciclo de capacitación en AEPS.

Mayo: Se realiza la capacitación en control administrativo del riego, CAR.

Para consultar

Las metas de capacitación de cada ingenio y el consolidado de capacitaciones realizadas por éstos en cada tecnología están disponibles en www.cenicana.org/pat

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search