Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) otorga Orden al Mérito Agrícola a Cenicaña

El reconocimiento fue entregado durante el XXVIII Congreso Agrario Nacional que se realizó el 12 y 13 de noviembre pasado en Villavicencio.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) otorgó al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) la Orden al Mérito Agrícola como reconocimiento por su labor en investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, con la cual ha contribuido a la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria de la caña de azúcar y a la agricultura colombiana.

Cenicaña es una corporación privada, sin ánimo de lucro, que se financia con donaciones directas de 13 ingenios azucareros y cerca de 3000 cultivadores de caña de azúcar localizados en el valle del río Cauca, donde, desde hace 38 años, el Centro de Investigación realiza importantes aportes para el desarrollo del sector productivo y la sostenibilidad de la agroindustria.

“Cenicaña, con el apoyo de los ingenios y los cultivadores de caña, ha contribuido a obtener la más alta productividad de caña y de azúcar en el mundo mostrando con ello que la unión de esfuerzos y trabajo conjunto genera impacto cuando tiene como uno de los pilares de su desarrollo la inversión en ciencia”, señala la resolución.

Asimismo, la SAC destacó que Cenicaña comparte sus desarrollos tecnológicos con el sector panelero nacional y ha sido referente para la creación de varios centros de investigación agrícola en Colombia, como Cenibanano, Cenipalma y Ceniacua, y centros de investigación azucarera en otros países, como Guatemala y Ecuador.

Cenicaña cuenta con más de 200 colaboradores, entre los que se encuentran 12 profesionales con doctorado, 22 con maestría y 38 con pregrado, la mayoría dedicados a la investigación en las áreas de mejoramiento genético, biotecnología, manejo de suelos y aguas, procesos industriales y transferencia de tecnología, entre otros.

Scroll to Top
Search