Tras la huella de carbono de la agroindustria

Cenicaña aplicó la herramienta Análisis de ciclo de vida para cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero en cuatro ingenios del sector. Los resultados son fundamentales para construir una línea base para futuras mediciones encaminadas a la sostenibilidad de la industria.

Con el propósito de evaluar el impacto ambiental de diferentes operaciones de la agroindustria de la caña de azúcar, Cenicaña cuantificó la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) desde el cultivo de la caña hasta la producción de azúcar, etanol y energía eléctrica.

Con estos resultados se espera establecer una línea base de la emisión de GEI en el sector para comparar los indicadores en otras industrias azucareras y sucroalcoholeras a escala mundial, e identificar los puntos críticos del proceso de producción de azúcar y alcohol que aportan mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

David Palacios, ingeniero químico del Programa Procesos de Fábrica del Centro de Investigación, explicó que para este estudio se recogió información de cuatro ingenios del sector respecto a labores de campo, cosecha, elaboración de azúcar crudo, generación de electricidad, refinación de azúcar, producción de alcohol carburante y tratamiento de residuos. Los datos se dan en kilogramos de dióxido de carbono equivalentes emitidos por tonelada de caña (kg CO2eq/t caña).

Los primeros datos

Un inventario de las emisiones promedio de gases de efecto invernadero de cuatro ingenios de la agroindustria reveló que se generan 22.3 kg CO2eq/t caña:

    • 67% de estas emisiones se producen en el campo, donde el mayor porcentaje corresponde al N2O emitido por el suelo (5.2 kg CO2eq) debido al uso de fertilizantes.
      •  En la cosecha (corte, alce, transporte y entrega de la caña) uno de los factores que más influye en las emisiones es el corte manual quemado. Se estimó que el cambio hacia la cosecha mecánica en verde reduce los GEI en 4.9 kg CO2eq/t caña.
      • La disminución en la aplicación de un bulto de urea por hectárea disminuye las emisiones en 0.9 kg CO2eq/t caña.
      • Las emisiones en la elaboración de azúcar y alcohol carburante son de 2.1 y 1.4 kg CO2eq/t caña, respectivamente. En este cálculo se consideró como combustible 100% bagazo.
      • La generación de energía eléctrica a partir de biomasa contribuye a la disminución de la emisiones totales en 2.6 kg CO2eq/t caña.

“De estos resultados es importante aclarar que al igual que en Colombia, en otras industrias azucareras del mundo, la etapa de campo es la que más aporta emisiones de GEI, principalmente por las emisiones de óxido nitroso debido a la aplicación de fertilizantes nitrogenados”, señala el investigador.

Según el análisis y la comparación con otras industrias, la productividad parece tener relación con las emisiones, puesto que el uso de insumos se maximiza en productividades bajas.

“En ese sentido, Colombia presenta una gran ventaja al contar con las productividades más altas de los estudios seleccionados”, agregó.

Estos datos son solo un primer paso hacia análisis más amplios respecto al impacto del sector al medio ambiente, pero la información recolectada hasta el momento destaca la importancia de adoptar más acciones encaminadas a la reducción en el uso de fertilizantes (urea) y combustibles fósiles en maquinaria agrícola en las etapas de campo y cosecha, como también en incrementar la generación de energía eléctrica a partir de biomasa.

Algunas definiciones
  • Gases de efecto invernadero: gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.
  • Huella de carbono: totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por acción directa o indirecta de un individuo, organización, evento o producto.
  • Análisis de ciclo de vida: metodología para estimar el impacto ambiental de un producto o servicio durante todo su proceso productivo, uso y disposición final.
  • Efecto invernadero: fenómeno natural con el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra.

DATO IMPORTANTE

El eco-indicador kilogramos de dióxido de carbono equivalentes emitidos por tonelada de caña convierte las emisiones de otros gases de efecto invernadero diferentes al CO2 en kilogramos de CO2 basado en su capacidad para afectar el cambio climático.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search