Uso de sensores para el control del riego

El uso eficiente del agua en el cultivo de la caña de azúcar incluye la programación oportuna del riego, la selección del sistema de riego y el método de aplicación adecuados a las condiciones del suelo y el cultivo, y la aplicación del volumen de agua requerido por las plantas según la capacidad de almacenamiento del suelo y la profundidad de las raíces.

Los sensores de humedad y los sensores de potencial mátrico del suelo (PMS) proporcionan información valiosa acerca del estado hídrico del suelo en un momento dado, razón por la cual son herramientas eficaces para el manejo de los riegos.

Estos sensores pueden ser instalados de manera temporal o permanente en el campo, y las mediciones se pueden realizar de forma manual o automática. La sugerencia es instalar estaciones de monitoreo permanentes, compuestas por una batería de tensiómetros conectados a un datalogger que almacena los datos de potencial mátrico del suelo, para luego acceder a ellos mediante telefonía móvil. Las indicaciones de uso y manejo de los sensores se resumen en este documento.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cartilla didáctica No.4, 2018

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search