Contexto

Aspectos relevantes de la sostenibilidad ambiental en la cadena productiva de la caña de azúcar

Introducción

En su visión estratégica con horizonte al año 2030, el sector agroindustrial de la caña de azúcar busca asegurar su sostenibilidad manteniendo el equilibrio entre tres pilares fundamentales: el desarrollo social, la conservación del ambiente y el desarrollo económico. Es evidente, por tanto,
que mejorar el desempeño ambiental de la cadena productiva de la caña de azúcar debe contribuir notablemente a los logros trazados en el marco de la sostenibilidad.

En tal propósito, ingenios y cultivadores se encuentran alineados con el cumplimiento de metas comunes que buscan reducir el consumo de insumos y de agua, la generación de residuos y de vertimientos, y lograr que la producción de azúcar y sus derivados cumpla con los estándares internacionales de sostenibilidad. Con ello el sector ratifica su compromiso con la sociedad y el ambiente y da un valor agregado a sus productos. A continuación se destacan los logros y acciones del sector azucarero colombiano en materia de sostenibilidad ambiental, resultado del trabajo conjunto en los últimos años entre ingenios, cultivadores y Cenicaña.

Acerca de los autores

Múnera Castañeda, B. E.

Ingeniero Sanitario y Ambiental, egresado en 2015 de la Universidad del Valle, sede Cali, y estudiante de maestría en Sostenibilidad, en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.
Cuenta con más de siete años de experiencia en el sector agroindustrial de la caña, específicamente en temas relacionados con sostenibilidad ambiental. Estuvo vinculado durante seis años al Programa de Procesos de Fábrica de Cenicaña, como profesional de ingeniería ambiental, desde donde trabajó y lideró proyectos de investigación en el manejo sostenible del agua en el proceso industrial de la caña, iniciativas de diversificación asociadas con el aprovechamiento de subproductos como la vinaza, la cachaza y las cenizas de combustión, y apoyó la construcción y procesos de verificación de inventarios de gases de efecto invernadero para la producción de etanol anhidro combustible desnaturalizado en las destilerías de la región. Actualmente se encuentra vinculado al Programa Integra, liderado por Cenicaña, donde a través del rol de extensionista ambiental, promueve la adopción de prácticas más sostenibles en el cultivo de caña y la huella de carbono, como indicador de desempeño ambiental y de eficiencia en las unidades productivas de los cañicultores.

Palacios García, D.

Ingeniero Químico con una maestría en Tecnologías de Energía Sostenible de la Universidad de Twente en los Países Bajos. Desde 2015, ha trabajado como investigador en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) donde, desde 2022, se desempeña como coordinador del área de diversificación y sostenibilidad del Programa de Procesos de Fábrica. Su experiencia está relacionada con el desarrollo de indicadores de sostenibilidad para la agroindustria de la caña y la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. Además, cuenta con experiencia en el aprovechamiento de subproductos de la caña para la generación de productos de valor agregado.

Gil Zapata, N.

Director del Programa de Procesos de Fábrica del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña. Cuenta con 33 años de experiencia como investigador en la agroindustria de la caña de azúcar. Experto en incrementar productividad en los procesos sucroquímicos, nuevos productos e indicadores de sostenibilidad . Es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander y doctor en Ciencias de la ingeniería de Louisiana State University.

Contenido relacionado

Scroll to Top
Search