Zonificación agroecológica (cuarta aproximación)

Cenicaña presenta la cuarta aproximación de la zonificación agroecológica para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, en la cual se identificaron 156 zonas agroecológicas definidas por factores biofísicos relativamente estables.

Las zonas resultan de combinar la información agroclimática correspondiente a 33 Grupos Homogéneos de Suelos y seis Grupos de Humedad, definidos con base en los estudios detallados de suelos realizados en 216,765 hectáreas de la parte plana del valle del río Cauca y en el balance hidrológico regional calculado con una probabilidad de exceso de 75%.

La nomenclatura de las nuevas zonas agroecológicas está definida por un número inicial entre 1 y 33 (identifica el Grupo Homogéneo de Suelos) seguido de la letra “H” unida a un número entre 0 y 5 (identifica el Grupo de Humedad). Así, por ejemplo, la zona agroecológica 11H3 reúne los suelos clasificados en el Grupo Homogéneo de Suelos No.11, donde prevalecen las características del Grupo de Humedad No.3

Grupos homogéneos de suelos Un total de 235 suelos fueron ordenados en 33 grupos homogéneos de suelos.

Grupos de humedad Los grupos de humedad identifican zonas en donde ocurren niveles similares de exceso o déficit de humedad en el suelo.

 

 

Diagrama metodológico de la secuencia de análisis de los factores tenidos en cuenta en la cuarta aproximación de la zonificación agroecológica para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, Colombia

Zonas agroecológicas identificadas en la cuarta aproximación de la zonificación agroecológica para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca. Abril, 2011.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search