Zonificación agroecológica para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca (cuarta aproximación). Principios metodológicos y aplicaciones.

Serie Técnica Número 38, abril 2011

La zonificación agroecológica es una herramienta multifuncional que contribuye científicamente en la gestión de proyectos de desarrollo de tierras a escala predial, local y regional. En la definición de la cuarta aproximación de la zonificación agroecológica para el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca se utiliza como fuente de información geográfica la zonificación climática por balance hídrico (precipitación con probabilidad de 75% y Kc=0.7) y el estudio detallado de los suelos, cartografía a escala 1:10 000, georreferenciada, con leyendas descriptivas de la clasificación de los suelos hasta el nivel de familia textural de acuerdo con los lineamientos del Sistema Taxonómico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2003) adoptado en Colombia por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Como criterios de zonificación se tienen en cuenta los factores de suelo y clima ordenados en 33 Grupos Homogéneos de Suelos (definidos por la familia textural, el régimen de humedad y la profundidad efectiva) y en seis Grupos de Humedad (definidos por el balance hídrico, la permeabilidad del suelo, la pendiente, los signos de mal drenaje y su profundidad). Mediante la combinación de estas dos agrupaciones se identifican zonas caracterizadas por factores biofísicos de largo plazo, en las cuales se espera que la productividad del cultivo sea homogénea. Se presentan los principios metodológicos de la zonificación, las fuentes de referencia para la descripción de las zonas identificadas y algunas aplicaciones de agricultura específica por sitio (AEPS®) en el sector azucarero colombiano. Los resultados actualizados a diciembre de 2010 se refieren a 212,200 hectáreas ubicadas entre 3° y 5° de latitud norte y entre 76° 35’ y 75° 49’ de longitud oeste, donde se tienen estudios detallados de suelos y se identifican 156 zonas agroecológicas para el cultivo de la caña de azúcar.

Palabras clave: Zonificación agroecológica, agricultura específica por sitio, caña de azúcar, balance hídrico, suelos, sector azucarero, Colombia.

Scroll to Top
Search