6 Razones para visitar el Museo de la Caña de Azúcar

Este espacio representativo del sector azucarero colombiano celebra 36 años de historia y cultura.

1Historia
La hacienda Piedechinche adopta su nombre porque se ubica muy cerca a un asentamiento indígena denominado Chinche. Fue allí donde se escondió uno de los próceres más importantes de la Independencia, José María Cabal, antes de ser fusilado en Popayán.

2Fauna y flora
En los jardines del Museo se han identificado y clasificado taxonómicamente 330 especies de flora introducidas y nativas, entre las que se encuentran heliconias, orquídeas, lirios, lotos y acacias. También se han clasificado 109 aves. Algunas de ellas son el bien parado, cuco ardilla, bichofué, coclí, azulejo y garza.

3Recorrido
El Museo consta de 7 hectáreas, pero el recorrido cubre 1.5 kilómetros con 21 estaciones réplicas de ranchos, trapiches y objetos asociados a la molienda y a la elaboración de panela en las regiones de Colombia. 

4Visistantes
Cerca de 35,000 personas al año visitan el lugar. Además de estudiantes, que son la mayoría de visitantes, el Museo es frecuentado por personas interesadas en la botánica, en la historia y principalmente en el pasado, presente y futuro de la industria azucarera.

5Obras de arte
El Museo cuenta con una casa colonial, muestra de la arquitectura del siglo XVIII y cerca de 30 cuadros y figuras religiosas adornan la hacienda de Piedechinche. La gran mayoría corresponde a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX y son de origen quiteño.

6Proyección
Hay planes para convertir el Museo en un parque temático interactivo, para lo cual se han realizado los primeros contactos con entidades especializadas en el tema. La idea es mostrar desde la siembra de la caña hasta que se convierte en azúcar, alcohol carburante y energía.

 

DATO IMPORTANTE

El Museo está abierto al público todos los días de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Todas las visitas son conducidas por guías especializados en grupos de 20 personas aproximadamente. Los recorridos tienen una duración promedio de una hora cuarenta y cinco minutos.

www.museocanadeazucar.com

 

 

 

Carta Informativa
Año 3 / Número 2 /Julio de 2015

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search