Masiva asistencia a curso especializado en producción de azúcar

El curso fue dictado por Gillian Eggleston, doctora en Química vinculada al Departamento de Agricultura de EE.UU.

Un total de 35 profesionales vinculados a los procesos de las plantas de azúcar y destilerías de diez ingenios de la región participaron en el curso Orientación del proceso de producción de azúcar de caña ofrecido por Gilliam Eggleston, directora del Proyecto Azúcar y Bioprocesos del Departamento de Agricultura (USDA), de New Orleans, Estados Unidos.

El curso hace parte de las actividades de formación continua especializada del convenio Sena Asocaña 2015, que se realizan con el apoyo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña. En el marco de este convenio en el último semestre del año se han realizado nueve jornadas de capacitación sobre operación y mantenimiento en fábricas.

Durante su visita la doctora Eggleston resaltó el alto nivel de la agroindustria azucarera colombiana: “En mi larga experiencia he estado en 56 países y comparativamente con ellos el nivel de los ingenios en Colombia es bastante alto. El comercio mundial busca industrias que exporten productos de calidad. Estados Unidos, por ejemplo, produce azúcar de todos los tipos, pero no la exporta, en cambio Colombia tiene calidad en sus productos y exporta. Adicionalmente me sorprende que con esta caña también se está produciendo etanol y generando energía, entonces se hace un muy buen uso de la materia”.

Y agregó: “Llama la atención que en muchos países hay una tendencia a reducir los costos y prácticamente se dedican a la siembra, el corte y la producción de azúcar. Aquí, en Colombia, en Cenicaña, es interesante encontrar un espacio destinado a la biblioteca cuando otras agroindustrias ni siquiera planean tener una. La investigación y sus profesionales son de alto nivel. Lo mismo que sus profesionales”.

Gilliam Eggleston es Ph.D. Química de Carbohidratos del Instituto de Tecnología Cranfield, del Reino Unido.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search