Acerca de Cenicaña

Perfil institucional

Cenicaña es una corporación privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por iniciativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, y financiada con donaciones de ingenios azucareros y proveedores de caña localizados en el valle del río Cauca.

Sus recursos de financiación corresponden a donaciones directas realizadas por los ingenios azucareros Carmelita, Occidente, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Providencia, Riopaila-Castilla, Risaralda y Sancarlos, y sus proveedores de caña. También adelanta proyectos cofinanciados por otras entidades, especialmente en el marco de programas coordinados por Colciencias, y ofrece servicios especializados a ingenios y cultivadores de caña.

Cenicaña cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores, entre investigadores y profesionales, auxiliares, personal de apoyo operativo y aprendices que está comprometido con generar conocimiento y tecnologías para el sector agroindustrial de la caña de azúcar en Colombia, para contribuir a su desarrollo y sostenibilidad.

El Centro favorece la innovación en la agroindustria gestionando proyectos de investigación y desarrollo acordes con la planeación estratégica del sector productivo. Dirige programas de investigación en variedadesagronomía y procesos de fábrica, y servicios especializados en información y documentación, tecnología informática, análisis económico y estadístico, cooperación técnica y transferencia de tecnología.

En sus funciones de apoyo sectorial, Cenicaña administra la Red Meteorológica Automatizada y la Red PM-10 de la agroindustria azucarera en el valle del río Cauca. Atiende las solicitudes de importación de variedades a Colombia y presta servicios de propagación y multiplicación de variedades, análisis de suelo y tejido foliar, inspección fitopatológica en campo y laboratorio, diagnóstico de enfermedades de la caña de azúcar, e información y documentación.

Scroll to Top
Search