Administración de la información geográfica

Basada principalmente en información cartográfica, base de datos alfanuméricos y geográficos, y Estación base de referencia (GNSS).

Información cartográfica

La base de datos geográficos contiene cartografía con límites precisos de las haciendas y suertes cosechadas por 13 ingenios azucareros. Los mapas temáticos incluidos en el sistema (servidor de mapas) han sido elaborados a partir de estudios adelantados por Cenicaña y por otras instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y los ingenios azucareros. Los datos de producción comercial y la cartografía de suertes y haciendas son suministrados por los ingenios azucareros. Estos

Servidor de mapas

El servidor de mapas integra la base de datos del sistema de información geográfica (SIG) del sector azucarero con las bases de datos de la producción comercial y la red meteorológica automatizada (RMA) para entregar mapas temáticos por ingenio, hacienda y suerte de caña, con información asociada que resulta necesaria para la práctica de la agricultura específica por sitio en el valle del río Cauca. Ofrece además una aplicación para el seguimiento del desarrollo del cultivo con base en el análisis de imágenes satelitales, y otras aplicaciones para diferentes fines.

Base de datos alfanumérica y geográfica

Un sistema de información geográfica no solamente se alimenta de datos geográficos sino también de datos alfanuméricos. Los datos alfanuméricos corresponden a todos los datos que los ingenios y Cenicaña colectan y almacenan en grandes bases de datos. Estos datos son los relacionados con el cultivo y su manejo, por ejemplo: nombre de la hacienda, número o código de la suerte, variedad sembrada, edad, fecha de siembra, fecha de cosecha, toneladas de caña por hectárea (TCH), rendimiento comercial, lluvia, entre otros.

La comunicación entre las bases de datos alfanumérica y geográfica se realizada mediante un campo o columna común entre las tablas de ambas bases de datos. El campo común o “llave” está constituido por el código del ingenio, código de la hacienda y código de la suerte o lote. Este campo permite conectar al SIG con las diversas bases de datos al interior de Cenicaña.

Estación base de referencia (GNSS)

Es la estación base de referencia para la corrección diferencial de datos colectados con dispositivos del sistema global de navegación por satélite (GNSS).

La estación base GNSS está ubicada en un punto fijo con coordenadas geográficas precisas. Proporciona información confiable para diferentes cálculos y levantamientos de control geodésico, colección de datos para Sistemas Información Geográfica (SIG) y levantamientos fotogramétricos de tipo terrestre, entre otras utilidades. Registra los datos de las coordenadas geográficas durante las 24 horas del día y los publica en web cada hora en intervalos de un segundos (formato RINEX).

Los usuarios de GNSS móvil pueden utilizar los datos de la estación fija para hacer la corrección diferencial de las coordenadas geográficas registradas con los equipos portátiles.

Scroll to Top
Search