Riego con caudal reducido en cultivos de caña de azúcar

Esta guía metodológica ha sido elaborada para apoyar a los facilitadores del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT, en el proceso de capacitación y gestión del conocimiento acerca de la tecnología de riego con el método de caudal reducido. En ella se proponen una serie de prácticas y ejercicios que buscan el desarrollo de las competencias específicas que se requieren en las fincas productoras de caña para establecer un sistema de riego con caudal reducido.

En cuatro unidades de aprendizaje se tratan los aspectos de la tecnología que deben dominar los usuarios potenciales del sistema, quienes intervienen en el diseño de la instalación y en su operación y mantenimiento. Los usuarios de la tecnología, como sujetos activos de su propio aprendizaje, integran los distintos grupos de participantes del PAT.

Unidades 1 y 2: al completar esta unidad de aprendizaje, los participantes estarán en
capacidad de describir el sistema de riego con caudal reducido y las funciones de sus
componentes; identificar los elementos disponibles para la instalación y sus materiales; y aplicar criterios para la operación y el mantenimiento del sistema en condiciones óptimas.

Además sabrán cómo llevar a cabo el reconocimiento del entorno y tendrán la destreza para realizar las pruebas de avance e infiltración del agua en los surcos y las determinaciones del contenido de piedra en los sitios de riego.

Unidades 3 y 4: a través de las actividades propuestas, los participantes adquirirán la
capacidad de planificar un sistema de riego con caudal reducido (diseño agronómico) y serán competentes para elaborar el diseño hidráulico; en la instalación, tendrán la destreza para hacer el aforo del sistema y para evaluar la uniformidad del agua aplicada en los surcos. Con el fin de motivar la participación y el análisis se utilizan diferentes metodologías de aprendizaje, como prácticas, ejercicios, discusiones y ejemplos derivados de situaciones reales; el propósito es despertar el interés en la capacitación y aprovechar las vivencias de los asistentes.

En general, los temas son tratados en un lenguaje sencillo y, en los casos necesarios, cuando los términos técnicos aparecen se da su equivalencia en los términos comunes o comerciales

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Campos R., A. y Cruz B., Doris M. 2014. Riego con caudal reducido en cultivos de caña de azúcar. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 114 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

Cartilla didáctica

Determinación del volumen de agua aplicado por hectárea en el riego por surcos. 

Cenicaña promueve la adopción del Control Administrativo del Riego en las fincas productoras de caña de azúcar en el valle del río Cauca, y como parte de este propósito ofrece capacitación y entrenamiento en las prácticas de medición del volumen de agua aplicado por hectárea.

Se estima que es posible ahorrar hasta 50% del volumen utilizado en el riego cuando se hace el control y se adoptan tecnologías adecuadas a las condiciones del sitio de cultivo. El uso eficiente del agua es un principio de sostenibilidad, que tiene beneficios de orden económico, ambiental y social.

You do not have access to this post.
PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Scroll to Top
Search