Evaluación de la eficiencia térmica de calderas en ingenios del sector sucro-energértico colombiano

La caldera es un componente del esquema energético de un ingenio y su función es
aprovechar la energía química del bagazo y transformarla en energía térmica de vapor. El bagazo resultante del proceso de obtención de azúcar es el combustible principal de la caldera, por lo tanto, es importante para mantener una operación eficiente y garantizar un balance adecuado en el esquema energético del ingenio.

En la primera unidad de la presente guía se describen los componentes principales de una caldera y se trata el tema de la combustión; en la segunda, se describen las principales normas y metodologías para evaluar la eficiencia térmica de las calderas; se presentan casos exitosos en los cuales se ha logrado incrementar la eficiencia; en la tercera unidad y en la cuarta se describen las principales estrategias de control aplicables a las calderas típicas de ingenios azucareros y se trata la relación de la eficiencia térmica de la caldera con el esquema de cogeneración en un ingenio sucro-energético.

Este es el texto alternativo
You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Cobo B., D.F.; Lucuara M., J.E.; Gómez P., A.L.; Gil Z., N.J. 2014. Evaluación de la eficiencia térmica de calderas en ingenios del sector sucro-energético colombiano. Cenicaña. Cali, Colombia. 112 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción industrial).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search