Análisis de suelos y tejido foliar: apoyo técnico y de calidad para cultivadores e ingenios

Cenicaña ofrece este servicio que es una alternativa efectiva, rápida y económica para contrarrestar problemas de baja productividad ocasionados por las condiciones nutricionales del cultivo.

Las muestras de suelo se deben tomar con el tiempo suficiente para su proceso en el laboratorio. Los resultados son entregados en 15 días hábiles.

El punto máximo de concentración de sacarosa y de toneladas de caña en un cultivo de caña está determinado por múltiples factores. Uno de ellos son las características físicas y químicas de los suelos.

Por eso, aunque se seleccione una buena variedad de acuerdo con la zona agroecológica, se implementen adecuadas prácticas de cultivo y hasta se cuente con condiciones climáticas excelentes, para garantizar el óptimo desarrollo de una plantación también se debe velar por su nutrición.

Una eficiente manera de identificar la deficiencia o toxicidad causada por alguno de los nutrientes esenciales para la planta y cuantificar su disponibilidad para la plantación son los análisis de suelos y de tejido foliar. Con base en estos, se pueden hacer recomendaciones de fertilización y enmiendas que conduzcan a un óptimo desarrollo de la planta.

Cenicaña ofrece a los ingenios y cultivadores estos dos servicios por tratarse de un medio útil para determinar si una baja en la productividad se debe a una deficiencia nutricional o a otro tipo de factores como los climáticos o de tipo físico como la compactación del suelo.

Un valor agregado que ofrece Cenicaña a los usuarios de estos servicios es que el análisis de suelos incluye recomendaciones de fertilizantes y enmiendas para las unidades productivas de caña con especificaciones sobre dosis, épocas, fuentes y métodos de aplicación. Las recomendaciones están contenidas en el Sistema Experto de Fertilización, que es fruto del proceso de investigación adelantado por el Centro.

Adicionalmente, este servicio tiene certificación de calidad en la norma NTC ISO 9001:2008 lo que significa que cuenta con métodos y procedimientos documentados, estandarizados, validados y controlados, garantizando una mayor efectividad en el análisis de datos para la toma de decisiones por parte de sus usuarios.

Para tener en cuenta

  • Para utilizar el servicio, el usuario debe solicitar una cita en el Laboratorio de Química de Cenicaña. Teléfono: (602) 524 66 11 – ext. 5149 <labquimica@cenicana.org>
  • En la cita se debe entregar el formulario de Solicitud de Análisis de Suelo y/o tejido foliar diligenciado (PDF-Excel), copia de la consignación o el recibo de pago (Cuenta de ahorros Bancolombia no. 3068-7171-376), copia del certificado de registro único tributario (RUT) y las muestras de suelo y/o tejido foliar.
  • Los costos del servicio por tipo de análisis y las indicaciones para la toma de las muestras pueden ser consultadas en http://www.cenicana.org/servicios/analisis_suelo.php
Carta Informativa
Año 1 / Número 3 /Diciembre de 2013

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search