Análisis y suministro de información geográfica

Como apoyo a la investigación de Cenicaña y a otras entidades.

Apoyo a la investigación de Cenicaña

En la captura de información georeferenciada, en la generación de mapas de productividad, variedades, sanidad vegetal, quemas, suelos, entre otros, y en geostadística.

Captura de información georeferenciada

Cenicaña ha evaluado diversas metodologías para facilitar la actualización cartográfica asi como la calidad de la información cartográfica digital existente en el valle del río Cauca.

Otras herramientas sugeridas por Cenicaña para la georreferenciación de las fincas, sitios de muestreo en el campo, y la actualización cartográfica son los equipos de posicionamiento global por satélite (GPS). Actualmente los GPS están siendo utilizados por los ingenios para este propósito y para georreferenciar otros objetos geográficos en el campo con muy buenos resultados.

Generación de mapas

Entre los cuales se encuentran los mapas de productividad, variedades, sanidad vegetal, quemas y suelos.

Las variaciones temporales y espaciales de la producción de caña y azúcar en el valle geográfico del río Cauca pueden ser observadas con facilidad en mapas temáticos de producción. Ellos son una herramienta para ayudar a interpretar la compleja información sobre la variabilidad temporal y espacial del cultivo y trabajar con el enforque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS).

Geoestadística

La geoestadística es un conjunto de técnicas para el análisis y predicción de valores distribuidos en el espacio y/o en el tiempo, dichos valores se asumen correlacionados entre sí.

Actualmente la geoestadística se puede aplicar para describir una diversidad de fenómenos observados en la agricultura.

Apoyo a otras entidades

Mediante el uso de insumos tecnológicos y el análisis y suministro de información para la toma de decisiones a nivel sectorial

Grupo de Geomática del sector azúcarero

Con el propósito de fortalecer el uso de tecnologías de información geográfica en el sector azucarero colombiano, Cenicaña lidera el grupo de Geomática, que vela porque el sector trabaje de manera integral y coordinada en la materia. Anteriormente funcionó el grupo SIG, que fue clave en el desarrollo de la Agricultura Específica por Sitio, AEPS ®.

El grupo de geomática es un espacio de interacción con profesionales de las áreas afines en geomática de los ingenios, donde se intercambian conocimientos, Se realizan charlas, seminarios y jornadas de capacitación.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search